INACAP
InicioRegiónLaSerenaAnalizan factor medioambiental que tendrá el proyecto Túnel Agua Negra

Analizan factor medioambiental que tendrá el proyecto Túnel Agua Negra

La acción la desarrolla la Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Entre los compromisos del Gobierno para impulsar el futuro paso fronterizo que unirá Chile y Argentina se encuentra el preservar el equilibrio de los ecosistemas en la Región de Coquimbo, donde se analiza el componente medioambiental del proyecto Túnel Binacional Agua Negra.

Este diagnóstico lo implementa la Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la denominada “Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico” impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo, organismo que a través de distintas comisiones planificará estrategias encaminadas a que la nueva infraestructura atienda criterios de desarrollo social y económico sustentables.

La Comisión de Sostenibilidad Ambiental la encabeza la SEREMI de Medio Ambiente y participan representantes de la seremi de Obras Públicas, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional de Vialidad, Gobernación Marítima, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y las oficinas de Medio Ambiente de las municipalidades de Coquimbo, La Serena, Vicuña, entre otros convocados.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “la idea es poder revisar el área de influencia a través del Programa Territorial de Integración (PTI), de tal manera de enfocarse no sólo en la construcción del túnel, sino también en lo que sucede en materia ambiental, social, económica en el resto del territorio”.

La autoridad ambiental detalla que “la comisión de sostenibilidad es para prever y discutir las implicancias en materia de biodiversidad, residuos, cambio climático y para levantar información respecto a flora, fauna, glaciares que existen en la zona de influencia, para poder generar proyectos, programas y planes para asegurar que toda la infraestructura que se genere sea lo más sustentable posible y equilibrado con la conservación del medio ambiente”.

La Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico está conformada por un equipo asesor y un comité ejecutivo. El equipo asesor está integrado por el Intendente Claudio Ibáñez, el presidente del Consejo Regional (CORE) y de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE y los Gobernadores de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa. El comité ejecutivo lo conforman 6 comisiones especializadas: Sostenibilidad Ambiental del Territorio (seremi del Medio Ambiente); Conectividad Física (seremi de Obras Públicas); Actividades Económicas y Productivas (seremi de Economía); Dinámica Demográfica (seremi de Vivienda y Urbanismo); Riesgos Naturales y Antrópicos (ONEMI) e Identidad Social y Patrimonio Cultural (Consejo de la Cultura).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último