INACAP
InicioRegiónMunicipio de Vicuña apelará por millonario fallo a familiar de víctimas de...

Municipio de Vicuña apelará por millonario fallo a familiar de víctimas de accidente en la Ligua

Este accidente le quitó la vida a Ramón Rigoberto Rojas Luna (63), Pabla Díaz Aguirre (69), Patricia Contreras Díaz (42) y Daniela Arriagada Pillancar (19).

El Municipio de Vicuña apelará al fallo en una primera instancia del pago de 50 millones de pesos que el Juzgado de Letras de Vicuña ordenó que cancelase a uno de los familiares del accidente ocurrido el 5 de abril de 2014, en el que un bus municipal trasladaba a una delegación del Baile Chino de Diaguitas y que se desbarrancó en el kilómetro 185 de la ruta 5 Norte. Producto de ello, 4 elquinos perdieron la vida y una treintena resultó herida.

Recordemos que este accidente le quitó la vida a Ramón Rigoberto Rojas Luna (63), Pabla Díaz Aguirre (69), Patricia Contreras Díaz (42) y Daniela Arriagada Pillancar (19).

La demanda interpuesta por uno de los familiares de dos de las víctimas, madre y hermana de la demandante Ruth Contreras Díaz fue en un principio de 150 millones de pesos, pero el juez determinó la suma de 50 millones, respecto a eso el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera señala que entiende el dolor de la familia por haber perdido a sus seres queridos, pero que debe resguardar los bienes del municipio. “Se pedía que se nos condenaran por dos acciones: una por falta de servicio y la otra por ser propietarios del vehículo, sobre la primera se comprobó que efectivamente los choferes cumplían con todas las licencias, por ende el tribunal desechó la falta de servicio” dijo el jefe comunal.

Sin embargo el edil comentó que “efectivamente el juez determinó que por ser propietarios del vehículo teníamos que hacernos responsables de lo que ocurría con un vehículo que era de nuestra propiedad, nosotros tenemos una interpretación diferente y vamos a apelar a este fallo entendiendo que ya lo que nosotros planteamos se ha reconocido” manifestó el edil con convicción.

Respecto al chofer del bus Manuel Pinto, se le condenó con pena remitida no de presidio, por cuasidelito de homicidio y lesiones graves de varias personas, sentencia penal dictada por el Tribunal Oral de Quillota, confirmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Respecto a los hechos eran las 21:25 horas de ese sábado 05 de abril de 2014 y el viaje del Baile Chino de Diaguitas cambiada de rumbo. En el kilómetro 185 de la Ruta 5 Norte, el bus municipal que trasladaba esta delegación se desbarrancó en la localidad de La Ballena de La Ligua, en el sector del puente El Chivato, Región de Valparaíso, cayendo unos 50 metros con 44 personas a bordo. El saldo fue primero de dos fallecidos, sumándose luego las otras dos víctimas.

Al respecto Sebastián Vicuña, asesor jurídico municipal explicó los principales puntos de esta sentencia. “El tribunal desestima, es decir, no condena a la Ilustre Municipalidad de Vicuña por falta de servicio que es el estatuto propio por el cual responde la administración del Estado, es decir el fallo fue categórico en señalar que la municipalidad de Vicuña no cometió ninguna falta respecto de la circulación del bus y respecto de los choferes que conducían dicho móvil” explicó Vicuña.

El alcalde Rafael Vera agregó “entendemos que somos dueños del vehículo, pero la buena fe que tenemos de facilitar estos vehículos ya que han sido mandatados justamente para eso, para brindar un apoyo a las organizaciones comunitarias, a los adultos mayores y eso fue lo que se hizo, el bus no tiene otra función (…) respetamos la decisión del tribunal, pero no la compartimos, insisto vamos a apelar para salvaguardar los intereses económicos de la comuna, en este caso del municipio” detalló el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último