InicioRegiónRelevan la paternidad activa en Cesfam Cardenal Caro

Relevan la paternidad activa en Cesfam Cardenal Caro

30 “súper papás” fueron destacados por el director del Centro de Salud Familiar, Andrés Cifuentes y funcionarios.

En el contexto de las celebraciones por el Día Internacional del Padre y a partir del reconocimiento que se realizó por su importante asistencia a los controles de niño sano, y otras instancias, en las cuales el Cesfam Cardenal Caro ha requerido su participación, han demostrado ser unos “súper papás”, nombre de la actividad que convocó a familias del sector La Pampa de la comuna de La Serena, para reconocer en ellos la importancia del rol paternal en la crianza y desarrollo de sus hijos.

La emotiva jornada contó con la participación de autoridades, también representantes del Adulto Mayor y de funcionarios del Cecof Villa El Indio, centro que trabaja de forma coordinada con el Cesfam Cardenal Caro. Además de la presentación de números musicales y de una especial distinción a los padres con la entrega de una fotografía autorretrato, que expresa el profundo cariño de los galardonados hacia sus pequeños.

Como también del afectuoso saludo del director del Centro de Salud, Andrés Cifuentes, a todos los padres que participaron de la ceremonia.

“Esta iniciativa se enmarca en las actividades de promoción del ciclo vital, específicamente en lo que se refiere a la paternidad activa, porque padre no solo es quien engendra, sino la persona que se preocupa de la crianza, de entregar valores a un niño. Y en este tipo de instancias, la idea es reunir a la familia, y nace desde los propios funcionarios, con el objetivo de que los padres se involucren más respecto a la crianza de sus hijos”.

Por otro lado, la educadora de párvulos del Cesfam, María Ignacia Rojas Díaz, encargada de coordinar la actividad, explicó parte de este proceso, que comenzó desde el año pasado, con el catastro de padres que atienden a sus hijos en el Centro de Salud Familiar del sector La Pampa.
“Comenzamos a recabar información de los padres que asisten a los controles de gestantes y niño sano, además, a través de un panel, con material fotográfico, promovemos la paternidad activa y presente, en el marco de las metas del programa Chile Crece Contigo”.

Los protagonistas

Juan Carlos Fernández, padre de “Carlita”, una hermosa niña de 6 meses, relató parte de su experiencia.

“Soy padre por segunda vez, pero es como que fuese mi primera vez, ya que tuvieron que pasar 18 años para volver a tener un bebé en mis brazos. Es una de las cosas más maravillosas, que te puede pasar, he fortalecido aún más, mi relación con mi mujer, lo que sí, me gustaría que hubiese un plazo más largo para no sólo ver nacer a mi hija, sino además, verla crecer, ya que generalmente, los hombres, nos dedicamos a trabajar y nos perdemos esos valiosos años”.

Del mismo modo, Mauricio Carmona, padre de las mellizas Isabela y Emiliana Carmona, comentó acerca de su doble paternidad.

“En un principio es muy difícil, pero es reconfortante a la vez, llegar del trabajo, verlas, dormir con ellas, es impagable, ellas son lo mejor”.

La ceremonia finalizó con la muestra de un video con fotografías de los “Súper Papás”, de los niños y niñas que se atienden en el Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, como parte de las tantas iniciativas, en las que el Cesfam, ha fortalecido su área de promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último