INACAP
InicioRegiónParque Nacional Fray Jorge ya tiene su consejo consultivo

Parque Nacional Fray Jorge ya tiene su consejo consultivo

La ceremonia se realizó en la localidad de Punilla en la comuna de Ovalle, donde destacó además la visita de servicios públicos ante inquietudes locales.

Una importante ceremonia se realizó en la localidad de Punilla, donde los presidentes de las juntas de vecinos de las localidades aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge eligieron a su consejo consultivo en materias relacionadas con la reserva de la Biosfera que se ubica en este sector de la comuna de Ovalle.

De esta manera, comenzaron las votaciones que dejó como resultado a Susana Castro como presidenta, Guillermina Valdivia como directora y Salvador Velásquez como director. Estos serán los representantes de las comunidades de Punilla, Lorenzo Peralta, Buenos Aires de Valdivia, Peral Ojo de Agua y Caleta El Sauce, los que tendrán la responsabilidad de acercar las inquietudes de sus habitantes hacia la comunidad del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en diversas materias relacionadas con el progreso de estas comunidades agrícolas que aún subsisten en nuestra región.
Ante esto, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que “nos parece de suma importancia que se forme este consejo consultivo, puesto que es la herramienta que pueden ocupar los pobladores para mejorar su entorno, su calidad de vida y por ende la de sus familias. El parque Fray Jorge es una reserva mundial que es visitada por casi 15 mil turistas en todo el año y eso lo deben aprovechar las localidades aledañas a esta maravilla de la naturaleza”.
Por su parte, Susana Castro, la nueva presidenta del consejo consultivo agradeció la nominación. “queremos trabajar para mejorar nuestros sectores. El parque es una gran ventana que se nos abre para poder mejorar y tener más progreso”.

Servicios públicos

Cabe señalar, que en una reunión anterior el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, se comprometió a llevar algunos servicios públicos para aclarar y orientar a los vecinos ante algunas inquietudes.

De esta manera pudo asistir Bienes Nacionales, Conaf, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Vialidad. Una de las peticiones más requeridas fue el mejoramiento del camino Santa Marta que es uno de los más transitados para llegar a las localidades costeras y la posibilidad de incluirlo en la ruta patrimonial, la electrificación rural para algunas familias de Lorenzo Peralta, deslindes y el tema luminarias, puesto que podría contaminar el cielo que posee el parque, debido a que tiene el cuarto sello starligth en el mundo para la observación de los astros.

Ante esto, el Gobernador Pleticosic, destacó que “nos vamos con grandes tareas. Los vecinos han comunicado algunas de sus inquietudes y como Gobierno hemos traído algunos servicios públicos que nos han dado luces y respuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Asimismo, Salvador Velásquez de la comunidad Peral Ojos de Agua, agradeció la llegada de los servicios. “Esto es muy bueno porque nosotros queremos mejorar nuestras localidades, realizar trabajos con el medio ambiente, senderos, observar las estrellas. Todo orientado a poder conservar estos paisajes que son únicos en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último