INACAP
InicioRegiónCoquimbo premia a estudiantes en concurso de poesía “Lucila Godoy Alcayaga”

Coquimbo premia a estudiantes en concurso de poesía “Lucila Godoy Alcayaga”

En la Casa de las Artes Rural de la ciudad puerto, niños y niñas participantes de la segunda versión del certamen recibieron de manos del Alcalde de la comuna el reconocimiento por su destacado trabajo ligado a la literatura.

Con la participación de diversos alumnos y alumnas de colegios y liceos de la comuna de Coquimbo se efectuó la premiación de la segunda versión del Concurso de Poesía “Lucila Godoy Alcayaga”, el cual promueve la visión de la poesía desde la ruralidad, la identidad, las sensaciones, historia, vivencias, sueños y todas las formas de percibir este territorio y su relación con la poetiza. El certamen, ejecutado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la ciudad puerto, se realizó por primera vez el año 2015, como un proyecto municipal en búsqueda de fomentar la creación poética y conmemorar el Premio Nobel de Literatura obtenido por Gabriela Mistral.

La instancia cultural cumple un rol fundamental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los cuales fueron reconocidos y premiados por su capacidad creativa, logrando a través de la poesía poner en relieve el espacio que habitan y entregando a la comunidad nuevas formas de visualizar su territorio. Además, este concurso persigue posicionarse año a año como una instancia de rescate cultural de nuestra poetiza.

Sobre esta relevante premiación, el Edil de la comuna Cristian Galleguillos, destacó la participación del alumnado en la actividad que fomenta el desarrollo de la lectura y el interés por Gabriela Mistral. “Hemos efectuado la premiación de la segunda versión de este concurso de poesía, donde participan principalmente nuestros jóvenes de Coquimbo, de escuelas municipales, como también de aquellas particulares subvencionadas, de liceos, etc. Nos hemos emocionado e impresionado enormemente con las poesías recitadas por ellos”, dijo.

Referente a esta nueva versión del concurso, la máxima autoridad comunal agregó que “fue dedicado en especial al mar y qué mas emocionante para nuestros niños y jóvenes que reciban su premio en este lugar donde Gabriela Mistral hizo clases, trabajó como profesora y poder disfrutar de la poesía que ellos han creado. Queremos estimularlos a que sigan cultivando el alma y el espíritu a través de estos concursos de poesía dirigidos para nuestros estudiantes, así que muy contentos de poder concretar esta segunda versión y esperamos que continúe y se fortalezca a través de los años, con la fuerza y el espíritu de Gabriela que ronda por estos lugares”, puntualizó Galleguillos.

Leandro Varas, alumno de la escuela David León Tapia de Tongoy y ganador del primer lugar en la categoría séptimo y octavo básico, comentó que es un incentivo participar de estos concursos. “Me parece muy bien que realicen esta actividad porque a través de ellas uno puede expresar a los demás los sentimientos y mejorar la literatura. Al ganar este premio me dan más ganas de seguir escribiendo y espero que los demás estudiantes también se atrevan a realizarlo”, señaló.

Nohelfa Oyarce, Coordinadora comunal de extraescolar del DAEM, enfatizó en los objetivos principales del concurso. “Como DAEM apoyamos con la organización de esta instancia, porque es muy importante que los estudiantes recuerden a nuestra poetisa premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Además, queremos desarrollar la creatividad innata que tienen los niños para escribir en el género literario y para conocer esta creatividad es necesario realizar concursos, donde ellos pueden expresar sus sentimientos, echar volar su imaginación, dar a conocer su talento, y así quizás podamos descubrir a los futuros escritores y escritoras de nuestro país. Cabe señalar, que nos llena de orgullo ver la gran cantidad de poemas que recibimos y ver como los alumnos obtenían sus premios”, añadió Oyarce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último