INACAP
InicioRegiónEstudiantes construyen debate sobre la realidad nacional y regional

Estudiantes construyen debate sobre la realidad nacional y regional

Con la denominación de parlamentarios juveniles, se reunirán estudiantes de cinco comunas de la región. Este año se sumarán, además, los colegios y liceos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

En una conferencia de prensa dada por distintas instituciones involucradas en la iniciativa de carácter formativo y cívico, se realizó el lanzamiento del III Parlamento Juvenil 2016: la región, el país y los jóvenes. La actividad es promovida por la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Corporación Gabriel González Videla; el Colegio The International School; el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena; Diario El Día e Injuv.

Con el objetivo de generar debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de educación cívica, se organizará este encuentro interregional entre alumnos y alumnas de enseñanza media. La acción congregará a profesores, asesores de este congreso juvenil, que funcionará a través de ejes programáticos relacionados con temáticas de índole nacional y regional.

Convivencia democrática y escolar; planificación urbana y calidad de vida; valoración de la actividad política, enfocado en el proceso constituyente, colusión, desarrollo, entre otras materias de interés para los participantes que tendrán sesión este viernes 10 de junio a las 10:30 horas, en dependencias del colegio organizador.

Uno de los nuevos desafíos es incorporar a estudiantes de colegios y liceos de educación pública, oportunidad en la cual el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, declaró que “esta es una gran instancia de formación cívica es parte de la educación que tenemos que entregar en nuestros establecimientos, lo que nos motiva a participar de manera institucional, es la creación de una instancia reflexiva y de convivencia, compartiendo distintas realidades y miradas entre estudiantes con el objetivo de que se preparen como ciudadanos con opinión respecto a temas trascendentales”.

Los colegios Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda y los liceos Técnico Femenino Las Compañías, Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral, serán los afortunados establecimientos que formarán parte de esta tercera versión del parlamento juvenil.

Uno de los colaboradores de esta actividad es el concejal Robinson Hernández, quien en representación del alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, reafirmó su compromiso de apoyo y gestión.

“Estas instancias se instalan y llegan para quedarse, porque existe un lazo de trabajo entre las distintas instituciones, y desde mi posición en el concejo municipal, mi responsabilidad es potenciar ese vínculo en representación del alcalde, por lo cual los estudiantes en época escolar demuestran que tienen interés por temas relacionados con el desarrollo de su comuna y el país”.

Por otro lado, Juan Carlos Cura Amar, coordinador del III Parlamento Juvenil Regional, profesor del Colegio The International School y académico de la Universidad de La Serena, destacó la instancia como una iniciativa formadora de espíritu ciudadano.

“En esta oportunidad congregamos a establecimientos educacionales de cinco comunas de nuestra región y una de la tercera región, contamos con 29 colegios y liceos municipales inscritos en la participación de este evento, esta una instancia enriquecedora, de intercambio de experiencias, entendiendo que el parlamento es una actividad de debate y no de competencia”.

El coordinador, además, estuvo acompañado de la profesora y asesora del Centro de Alumnos del mismo establecimiento, Carolina Zepeda y de su presidente, el estudiante Sebastián Wilson.

Del mismo modo, el director de Injuv, Sebastián Orellana Zamorano, expresó que “nosotros como institución valoramos la instancia, ya que consideramos que los establecimientos, independiente de su condición jurídica, asuman un rol público, porque no es menor que los estudiantes secundarios tengan un protagonismo en los debates relacionados con temas contingentes tanto a nivel regional como nacional”.

Desde la Universidad de La Serena, la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Amelia Herrera, destacó que “es una experiencia de gran riqueza para la formación de los alumnos, en esta tercera versión nuestros estudiantes prepararon el material, el cual fue enviado a los distintos establecimientos, y este viernes, además, trabajaran como moderadores del parlamento…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último