InicioRegiónEscolares de La Serena preparan novedosas investigaciones sobre las aves y los...

Escolares de La Serena preparan novedosas investigaciones sobre las aves y los erizos de la zona

Estudiantes del Colegio Alemán buscan conocer la percepción de las personas sobre la avifauna local. En tanto los alumnos del Andrés Bello Pampa están realizando estudios para conocer cómo los erizos se están viendo afectados por la acidificación del océano, producto del calentamiento global.

Importantes investigaciones en el área de las ciencias están realizando escolares de La Serena, por un lado para conocer y proteger las aves de la zona, y por el otro, un trabajo para registrar el impacto de la acidificación del océano y que estaría afectando directamente a los erizos que se extraen en los mares de la región.

Un grupo de estudiantes del Colegio Alemán está generando un estudio para conocer un poco más sobre las aves y su comportamiento en la zona. Desde el año pasado el establecimiento ha venido desarrollando dicha investigación, cuyo principal objetivo era conocer cómo afecta la urbanización de La Serena, en la abundancia y riqueza de las especies de aves y faunas silvestres.

Esta vez, el grupo ha decidido potenciar el trabajo incluyendo variables de la vegetación en que habitan dichos animales y además realizar un estudio de las percepciones que tienen las personas con respecto a las aves.

Para Nicolás Castillo, alumno de octavo básico del establecimiento serenense, el poder conocer sobre las aves es necesario para protegerlas “es importante porque en esta zona la gente no estudia mucho sobre las aves, se sabe muy poco y se cuida muy poco las aves endémicas. Si la gente no sabe, no las cuida”.

La motivación de los estudiantes es tal, que generalmente se juntan los días que no tiene clase y los sábados en la mañana para ir a observar a la avifauna local y con ello potenciar su investigación.

Dicha actitud es valorada por el docente Álvaro Levican, profesor de biología del Colegio Alemán y quien lidera el proyecto junto a sus alumnos “es muy positivo el que esto se realice a través de practicas voluntarias, la manera que logran ir haciendo cosas nuevas y como van haciendo una investigación. Lo que acá le enseñamos son habilidades de pensamiento, las trabajan y las van desarrollando de diversas maneras. Eso es lo que queda y lo mas importante”.

El problema del Calentamiento Global

El cambio climático está muchas veces asociado a lo visible, pero también hay cambios menos visuales que pueden tener un gran daño a la Tierra y sobre todo a las especies que la habitan.

En el mar están ocurriendo los principales cambios, que tienen directa relación con la acidificación del océano, esto quiere decir que el pH del mar está disminuyendo a grandes niveles y esto puede afectar a las especies que viven en las aguas.

¿Cómo se ven afectados los erizos de la región con estos cambios? Es la pregunta que se están efectuando los alumnos del colegio Andrés Bello pampa, quienes a través de diversos muestreos buscan conocer las consecuencias que pueden ocurrir con estos equinodermos.

“El CO2 en los ultimo tiempos se está disolviendo en los mares, al hacerlo acá cambia las propiedades que tiene el océano, por ejemplo el pH, que normalmente se encuentra en el agua está entre 8 a 8,2, pero se cree que de aquí a 100 años puede disminuir el pH aproximadamente a 7,4. Lo que buscamos investigar es de qué forma algunos moluscos se ven afectados por este cambio de PH y si se ven afectados en su crecimiento y comportamiento”, señala el docente del establecimiento, Eduardo Olivares.

La investigación busca determinar si cambia su comportamiento mediante un experimento de dos ambientes, uno con las condiciones normales y en otra con CO2 y con un pH de 7,6 a 7,4.

Ambos trabajos están enmarcados en los Clubes de Apoyo para la Investigación Científica Escolar del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y los resultados de las investigaciones serán presentadas en el decimocuarto Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que organiza el Proyecto y que se desarrollará los días 26 y 27 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último