InicioRegiónEntregan recursos para apoyar emprendimientos de 1.408 agricultores limarinos

Entregan recursos para apoyar emprendimientos de 1.408 agricultores limarinos

Con un incentivo de $100.000 podrán adquirir insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, individuales o grupales.

En distintos sectores de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la entrega de capital de trabajo a sus usuarios del programa PADIS-PRODESAL.

Dichas comunas son atendidas por el Área Ovalle de la institución, y en total fueron 1.408 los pequeños agricultores beneficiados mediante el incentivo de $100.000 por productor, el cual está destinado a la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de actividades silvoagropecuarias, tales como fertilizantes, pesticidas, plástico, cintas de riego, entre otros, y/o para las acciones de carácter grupal, como pueden ser vacunas y antiparasitarios para operativos veterinarios.

Sobre la importancia de recibir este apoyo, la usuaria de INDAP, Rosa Rodríguez, indicó que permite mitigar los efectos de la sequía y valoró que distintas autoridades se hicieran presente en las entregas “porque así podemos dialogar con ellas y conocen en terreno nuestras necesidades. Es muy importante que se apoye a una zona que tiene problemas por la falta de agua, como se está haciendo en esta ocasión”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Diego Peralta, señaló que con la entrega de capital de trabajo “como Gobierno llegamos con ayuda en el momento preciso, porque es en estos momentos cuando los animales más necesitan el forraje, también las plantas necesitan algunos insumos y también para comprar plantas para producir hortalizas. Eso es lo que buscamos: revitalizar la agricultura y la economía de las familias campesinas”.

En detalle, el INDAP benefició en Río Hurtado a 267 usuarios, en Monte Patria a 297, en Punitaqui a 338 y en Ovalle a 506.

Al respecto, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, comentó que este tipo de entregas “va en beneficio directo de la familia campesina, y para nosotros es siempre un orgullo el poder ayudar al sector rural”, y añadió que “desde el Gobierno estamos generando grandes reformas y transformaciones que van en esta misma línea. Cuando hicimos la reforma tributaria fue pensando viendo siempre la necesidad social que tiene nuestra gente y esta es una representación de ello. Estamos muy contentos”.

Asimismo, el senador Jorge Pizarro destacó que esta entrega demuestra que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos con la pequeña agricultura. “Es muy importante la señal de apoyo que se la da a la agricultura familiar campesina por parte del Gobierno, y fundamentalmente del INDAP. A comienzos de año pedimos que a pesar de las restricciones no se dejara de atender a la ruralidad, y menos a los productores que lo han pasado muy mal en los últimos años, y así ha sido. Este apoyo les permite invertir en aspectos que les ayudan a mejorar su producción”.

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, puntualizó que el capital de trabajo entregado permitirá que la pequeña agricultura siga emprendiendo. “La situación hoy en día es complicada; muchos agricultores no tienen los medios suficientes, por eso este apoyo será clave para que mejoren sus producciones. Sabemos que este dinero va a ser muy bien invertido, y agradezco la gestión que hace INDAP que va en apoyo directo de nuestros campesinos”.

Para el seremi de Agricultura Andrés Chiang “esta inversión que realizamos como Gobierno busca que la pequeña agricultura cuente con más recursos productivos, y que eso derive en mejorar las ventas. En esta ocasión la planificación que hace el Ministerio a través del INDAP logra que se llegue con este beneficio en el momento justo y oportuno”.

Quienes también asistieron a las entregas capital de trabajo PADIS-PRODESAL de INDAP están los diputados Luis Lemus y Daniel Núñez, los consejeros regionales Lidia Zapata, Teodoro Aguirre y Hanna Jarufe, además de alcaldes y concejales de las comunas beneficiadas.

A lo largo de la región el INDAP benefició a 4.935 de sus usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último