INACAP
InicioRegiónBuscan acortar brecha entre producción científica y su aplicación en productos comercializables

Buscan acortar brecha entre producción científica y su aplicación en productos comercializables

Primer Seminario Regional “Emprendiendo desde la Ciencia: Más Allá del Paper” tendrá lugar en La Serena.

Se comienzan a afinar los últimos detalles del Primer Seminario Regional “Emprendiendo desde la Ciencia: Más Allá del Paper”, evento que tendrá lugar el 3 de junio en La Serena, organizado por el Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, en conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCN.

El seminario ha sido muy bien valorado por entidades como FIA, CORFO, y el Gobierno Regional, que lo califican como una valiosa instancia para conversar sobre la importancia de que los resultados de la investigación científica pueda llegar a la sociedad, y convertirse en productos factibles de ser comercializados en el mediano y largo plazo.

Así lo refleja la misión del anfitrión de este evento, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que haciendo honor a su nombre, se focaliza se focaliza “en la aplicación de la ciencia en mejorar la calidad de vida, no sólo mediante la formulación de modelos teóricos, sino también de proponer soluciones creativas y viables a las problemáticas derivadas del uso y manejo de los recursos naturales”, señala el director del programa, Dr. Julio Vásquez. Sin embargo, advierte de inmediato, existe una brecha entre la producción de conocimiento y la aplicación de los descubrimientos científicos. “Para la mayoría de los científicos, el producto final de su investigación es la publicación de sus hallazgos en alguna revista, ojalá de circulación mundial. Queremos ir más allá de la publicación”, afirma, y de allí, agrega, el nombre de este seminario, “Más allá del paper”. “Queremos que nuestras investigaciones y que muchas otras que se realizan a nivel nacional, tengan un impacto en su aplicación”, subraya el académico. Y por lo mismo, han invitado como expositoras a otras instituciones que también están preocupadas de la aplicación, la innovación y el desarrollo desde la ciencia, como el Instituto Fraunhofer Chile, Brain-UC, UC-Davis Chile y otros actores nacionales fundamentales para generar innovación desde la ciencia como el Gobierno Regional, CORFO, entre otros.

Nuestro propósito, enfatiza Julio Váquez, “es aumentar el impacto aplicado de las investigaciones que se desarrollan a nivel regional y nacional, y también promover el acercamiento de la industria a la generación de nuevo conocimiento que impacte significativamente en su productividad, que la industria sea también más amigable con el entorno, y que se innove en la generación de nuevos productos y procesos”.

Este seminario, de carácter multidisciplinario, se realizará el viernes 3 de junio, de 9:00 a 18:30 horas, en el Centro de Eventos de la Caja de Compensación Los Andes, Los Nísperos 661, La Serena. Es un evento gratuito, dirigido a investigadores, estudiantes de postgrado de los centros de Educación Superior, emprendedores, empresarios y autoridades de la Región de Coquimbo.

Las inscripciones pueden ser realizadas en:

https://www.eventbrite.com/e/entradas-emprendiendo-desde-la-ciencia-mas-alla-del-paper-25073646953
Para consultas o solicitar mayor información: email: masalladelpaper@gmail.com, twitter: @masalladelpaper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último