INACAP
InicioPolicialesPDI y Aduana logran detectar el mayor contrabando de cigarrillos ilegales en...

PDI y Aduana logran detectar el mayor contrabando de cigarrillos ilegales en el país

Gracias al operativo se logró retener 150 mil cajetillas de la marca FOX, lo que hubiese representado un perjuicio fiscal por el no pago de impuesto de las especies.

Gracias al trabajo en conjunto entre fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI La Serena, se logró realizar la mayor incautación de cigarrillos detectados en el país.

“El cargamento prohibido fue detectado en el sector de Pan de Azúcar, y era internado al país desde Bolivia hasta la zona franca de Iquique, para luego ser distribuido en la Región Metropolitana”, manifestó el Comisario Cristian Alarcón, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI La Serena.

En el procedimiento se detuvo al chofer del camión, quien transportaba la mercancía por carreteras no habilitadas en el país, y la incautación de 150 mil cajetillas de la marca FOX, avaluadas en la suma de $390.000.000 y cuyo valor unitario en el mercado informal es de $2600 pesos.

“Es el mayor contrabando que se ha desarrollado en la zona y se suma al realizado por la PDI hace unos días atrás, donde se decomisaron 133 mil cajetillas en la comuna de Los Vilos, por lo que hay un trabajo de inteligencia desarrollado entre ambos operativos”, indicó el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Elquí.

Hay que mencionar que la marca de cigarrillos decomisados, su comercialización se encuentra prohibida en nuestro país por el Servicio de Salud.

“Estos cigarrillos fabricados en el extranjero son de muy mala calidad y hacen mayor daño que el cigarro corriente debido al alto nivel toxico que presentaba, con este decomiso se evitará que sean consumidos por la comunidad”, agregó el Gobernador de la Provincia del Elquí, Americo Giovine.

El resultado del operativo por parte de Aduanas señala que en lo que va del año se ha impedido una evasión de 13,5 millones de dólares en contrabando de cigarrillos. La cifra es 76% superior a la detectada en igual fecha del año pasado.

“La labor realizada por parte de Aduanas con la PDI en el sector de Pan de Azúcar, impidieron una evasión tributaria de 4,7 millones de dólares, por lo que el impuesto que se deja de percibir es de 800 millones de pesos”, aseveró el Director de Aduanas de la Región de Coquimbo, Mario Godoy.

Cabe mencionar que durante el procedimiento se logró incautar un camión con acoplado marca Thermo King y la carga de cigarrillo fue trasladada hasta el cuartel policial de la PDI para su posterior entrega al Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto el detenido, identificado con las iniciales J.D.M.R, fue puesto hoy a disposición el Juzgado de Garantía de Coquimbo para su formalización por la infracción a la ley de Aduanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último