InicioRegiónLos relojes se atrasarán una hora para dar inicio al horario de...

Los relojes se atrasarán una hora para dar inicio al horario de invierno

A partir de la medianoche de este sábado 14 de mayo de mayo los relojes se retrasarán 60 minutos, dando comienzo al nuevo sistema horario que se extenderá hasta el 13 de agosto.

Tal como fue anunciado en marzo, este fin de semana los relojes de los habitantes de la Región de Coquimbo deberán retrasarse en 60 minutos para dar comienzo al horario de invierno, el cual se extenderá por tres meses.

Esto implica que a partir de la medianoche del sábado 14 de mayo, los relojes, celulares, tablets y computadores deberán atrasarse en una hora. En esta resolución fue clave el monitoreo de evaluación del funcionamiento con horario único, tarea que fue realizada por el Comité Interministerial de Seguimiento del Horario de Verano, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este cambio se explica luego de notar la gran discusión sobre qué horario debemos usar. Por ello el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se encargó de monitorear y analizar los pro y contra que dejaba el huso horario de verano: mejor utilización de luz natural; al oscurecerse más tarde bajaron los accidentes de tránsito y los asaltos en varios sectores. Eso por un lado. Por otro, aumentó el ausentismo escolar”, indicó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.

La autoridad precisó que contar con 9 meses de horario de verano y tres meses con horario de invierno da cuenta de lo que Chile necesita: “mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, y condiciones más confortables para las familias durante los meses más fríos. Esta medida lo que busca es flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía una solución equilibrada que recoge ambos sectores”.

“Esta decisión respondió a una experiencia concreta, a un análisis amplio y exhaustivo, que incluyó la opinión de los ciudadanos, y que se expresó a través de encuestas, lo cual es un ejemplo de un proceso democrático que la ciudadanía demanda”, agregó.

Respecto a las incomodidades para las personas a raíz del paso al horario de invierno, el Seremi sostuvo que el cambio “generará un trastorno menor, pero las personas se irán adaptando con el correr de los días, en especial los niños. Esto es pasajero y claramente significará una acostumbramiento al grado de luminosidad que existe en las mañanas”.

El horario de invierno se mantendrá hasta la medianoche del sábado 13 de agosto, oportunidad en que los relojes se adelantarán una hora, para adaptarse al horario de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último