INACAP
InicioRegiónDestacada obra de danza contemporánea llega al Centro Cultural Palace

Destacada obra de danza contemporánea llega al Centro Cultural Palace

El trabajo artístico titulado “Remanente” llega a la región tras una exitosa temporada de presentaciones en los centros culturales de Matucana 100 y Estación Mapocho.

Como una forma de conmemorar el arte de la danza y reunir a todos los géneros entorno a la disciplina, el Centro Cultural Palace, a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, invita a participar en las múltiples actividades programadas para el Mes de la Danza 2016. Una de ellas es la presentación de “Remanente”, solo autobiográfico de danza contemporánea, construido desde la investigación corporal, visual y musical entorno a la idea de desarraigo. El trabajo, dirigido e interpretado por Daniela Palma Villalobos, llega al espacio cultural este sábado 9 de abril a las 20:00 horas, tras una serie de aclamadas presentaciones en Santiago.

Pensada para una intérprete, Remanente representa principalmente la experiencia personal de Daniela Palma en volver a la ciudad minera donde vivió hasta los 18 años y que hoy se encuentra abandonada a punto de ser demolida y desaparecer. En el transcurso de la obra, se plantea un viaje de regreso a ver lo que fue y lo que hay, un viaje al rencuentro con el hogar entregado al olvido y la sequedad del desierto, espacio que da el punto de partida a la experiencia de un cuerpo situado en un lugar vacío en el que los recuerdos y la memoria están inscritos en cada rincón y espacio de una ciudad que parece estar inmóvil.

Daniela Palma, directora e interprete del trabajo de danza, Remanente consiste en un trabajo con características de autobiografía, que tiene relación directa “con el desalojo del campamento de Potrerillos. Yo viví todo ese proceso, donde todo el mundo se tuvo que ir de allá y los habitantes de Potrerillos se disgregaron por diferentes ciudades del resto de Chile. Hoy en día estas personas están precisamente concentradas en las regiones de Atacama y Coquimbo y nuestra intención es de mostrar esta obra y de acercarla a la gente que ha tenido esta misma experiencia”, detalló Palma.

Referente a su visita a la zona, la artista a cargo de Remanente, enfatizó que es la primera ves visitan el norte de Chile, luego del estreno en la capital, gracias a la adjudicación de fondos que permiten llevar la obra a diversos rincones del país. “Postulé a un Fondart para poder itinerar esta obra y de llevarla hacia el lugar que motivó la creación de la obra, esa era mi ambición en realidad. Como finalmente lo logramos, para mí es un regalo poder llevar la obra a la Región de Coquimbo. Me encantaría que asistiera gente de Potrerillos, pero en realidad es algo con lo que todos nos podemos identificar, en relación al tema del desarraigo, de no pertenecer a un lugar”, agregó.

Asimismo, Palma efectuó una invitación a todos los habitantes de la región a ser parte de esta imperdible función programada para este fin de semana. “Justamente la danza está de fiesta y por supuesto que están todos invitados y que vengan a participar. La entrada es liberada y este es un montaje que hemos hecho con mucho cariño. Tenemos una puesta en escena con elementos audiovisuales y un trabajo muy bien cuidado. Lo que más esperamos es compartirlo con toda la gente de Coquimbo y que podamos dialogar. Para mí será un grato momento e igualmente agradecemos al Centro Cultural Palace por recibirnos y creer en lo que estamos haciendo”, destacó.

Para mayor información sobre todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace durante este “Mes de la Danza 2016”, visitar Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último