InicioRegiónIllapel y Salamanca contarán con nuevos recintos de salud

Illapel y Salamanca contarán con nuevos recintos de salud

Tanto el Cesfam de la comuna illapelina como el hospital de Salamanca poseen más de un 75% de avance. Las faenas deberían culminar a final de año.

Hasta la provincia de Choapa se trasladó el equipo técnico del Servicio de Salud de Coquimbo para analizar en terrenos los avances de dos importantes obras. Se trata del primer Cesfam urbano de Illapel y el hospital de Salamanca.

Ambas poseen más de un 60% de avances por lo que las faenas deberían culminar a final de año. Esta información generó gran expectación en la ciudadanía ya que ambas obras estuvieron paralizadas por cerca de un año producto de la quiebra de la empresa constructora Inca.

El Centro de Salud Familiar Urbano (CESFAM) poseerá más de 2 mil metros cuadrados lo que permitirá la atención de más de 30 mil usuarios. El edificio estará compuesto tres sectores de atención clínica, cada uno con siete box, multipropósito, un box ginecológico y un box dental. Además cuenta con una sala de rehabilitación comunal, un sector de atención de urgencia (SAPU) y recintos de apoyo. Incluye la adquisición de equipos y equipamiento de acuerdo al estándar del Ministerio de Salud.

Durante el recorrido que se realizó por el recinto el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, ratificó que el Cesfam permitirá otorgar una mejor atención a los habitantes de la comuna. “Costó mucho sacar adelanta esta obra, debido a que fue abandonada por la empresa que lo estaba construyendo. Para nosotros era una obligación retomarla, porque era un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella nos exigió resolver todos los temas técnicos que quedaron pendientes. Ahora podemos decir que estamos en el tramo final de la obra”, sostuvo.
Este Cesfam cobijará a miles de illapelinos que necesitaban de un lugar más amplio y moderno”.

En tanto el consejero regional, Denis Cortés, recordó que el Cesfam de Illapel es parte del convenio de programación que posee el Gobierno Regional con el Ministerio de Salud. “Nuestro compromiso siempre fue retomar la construcción porque es importante para los más de 30 mil illapelinos”.

En cuanto a la normalización del hospital de Salamanca contempla la reposición del recinto hospitalario en un terreno nuevo, ubicado en la ruta 41 Illapel. En los más de 4 mil metros cuadrados se están construyendo las salas de urgencias, de hospitalización, de atención abierta, de terapia y diagnóstico, además de las unidades de apoyo industrial y de circulaciones.

El nuevo recinto se enmarca dentro de las políticas de salud del estado en el sentido de mejorar la atención de salud y de implementar un hospital comunitario y amigo.

Jorquera señala que pese a todos los inconvenientes que poseía la concreción del hospital será posible contar con un nuevo recinto a contar del 2017.

“Asumimos el desafíos de continuar con una obra que tenía menos de la mitad de su ejecución, siendo que los plazos estaban cumplidos. Pese a ello asumimos el desafío y hoy llevamos un 61% de avance lo que nos permitirá terminar este año la obra. Este trabajo se está logrando porque es prioridad presidencial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último