INACAP
InicioChileMinistro Undurraga y embajador argentino se reúnen para avanzar en infraestructura para...

Ministro Undurraga y embajador argentino se reúnen para avanzar en infraestructura para la integración binacional

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para abordar materias de infraestructura e integración, como el proyecto de construcción del túnel Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, y otros túneles y pasos fronterizos.

Tras afirmar que es la tercera vez que se reúne con el embajador Bordón, el Ministro Undurraga señaló que “esta vez, analizamos no sólo el paso de Agua Negra, sino los 26 pasos fronterizos priorizados con Argentina. Hemos concordado con el gobierno argentino tener un plan de trabajo que nos permita identificar cuáles son los hitos a dos años, a finales del 2017, y los hitos a cuatro años, a finales del 2019”, puntualizó.

Sobre el trabajo de ambos países para concordar sus legislaciones a fin de construir bases de licitación binacionales que permitan hacer un llamado internacional para el túnel de Agua Negra, el Secretario de Estado afirmó que “hemos visto, primero, la voluntad en ambos lados de la cordillera para construir el túnel de Agua Negra. Segundo, el compromiso de llevarlo adelante. Con el gobierno argentino anterior habíamos revisado el tema y habíamos avanzado bastante, pero es natural que cuando hay un cambio de gobierno, haya una revisión. Por lo mismo, en paralelo que se hace esa revisión, avanzamos en la precalificación de las empresas para construir Agua Negra”.

Sobre el tema, el embajador Bordón acotó que el BID ha comprometido su apoyo en dos etapas: “Ahora viene una etapa en la que va apoyar los estudios que faltan y terminado eso ya estará confirmándose todo lo que tenemos hoy en marcha”.

Comentó que el gran tránsito de personas e intercambio comercial de los últimos años, es fruto de la política de integración que propició el tratado de paz y amistad firmada por ambas naciones en 1984 y el posterior acuerdo de 2009.

“Hay pasión de ambos lados por conectarnos”, expresó el diplomático, y agregó que “rescato muchísimo este entusiasmo que hay a ambos lados que en lugar de estar preocupados porque crucen, están ansiosos de cruzar”, concluyó Bordón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último