InicioRegiónTres establecimiento afectados por terremoto retrasan su inicio a clases

Tres establecimiento afectados por terremoto retrasan su inicio a clases

Para este inicio del año escolar, solamente 3 de los 171 establecimientos afectados por el terremoto del 16 de septiembre de 2015, estarían retrasando su ingreso a clases, es decir una matrícula de aproximadamente 1.000 alumnos, de un total regional de 160. 750 estudiantes.

Lo anterior, producto que luego de ocurrido el terremoto y tsunami, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación, en conjunto con Subdere, el Gobierno Regional de Coquimbo, la Dirección de Arquitectura y los municipios realizaron un diagnóstico y luego un programa de reparaciones de infraestructura y equipamiento escolar.

Así lo dio a conocer el Seremi de Educación Pedro Esparza, que enfatizó “hubo todo un esfuerzo desplegado desde el 18 de septiembre con un trabajo en terreno. Son situaciones muy puntuales las que tenemos. Son 2 establecimientos en la comuna de Monte Patria “Río Grande de la localidad de Carén” y “República de Chile” donde se están haciendo las reparaciones. Un establecimiento retorna a clases el 7 de marzo y el otro el 14 de marzo. Lo propio ocurre con la escuela más emblemática de Canela Alta, en que se está instalando la escuela modular con el apoyo de Desafío Levantemos Chile y eso va a estar listo el 14 de marzo. En estos momentos la comunidad de Canela está resolviendo si vuelve a clases este 3 de marzo en el Liceo o si se espera al 14 de marzo. De los 160 mil alumnos de la región son prácticamente 1.000 los que verían postergado el inicio del año escolar”.

Esparza explicó que se determinó una reconstrucción de emergencia de intervención inmediata a través del financiamiento PMU – FIE del Mineduc, administrado por Subdere. “Son 101 proyectos, la gran mayoría, una mitad ya está ejecutada, otra se está ejecutando. Significa un trabajo de coordinación con los municipios. Es entendible que en una primera etapa los municipios hayan priorizado las viviendas, y luego se orientaron a la reparación de los establecimientos. Si bien hay dificultades de un terremoto 8.4, como región nos hemos ido levantando también en el ámbito educacional”.

En relación a los establecimientos Juan Carrasco Risco y San Rafael de Rozas de Illapel, precisó que “ellos comienzan las clases el 3 de marzo. Terminaron sus clases en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, adaptando los horarios. Y van a mantener esta situación en el mes de marzo hasta mediados de abril, porque se está a la espera de la entrega de recursos para la compra de escuelas modulares. Y se requieren intervenciones mayores que estamos estudiando. En la medida que se instalen las escuelas modulares va a ver un retorno a la normalidad”.

Lo mismo indicó en “el caso del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria en que se instalará construcciones modulares, mientras se realizan las reparaciones mayores. Es uno de los pocos establecimientos con efectos mayores y que requieren estudios estructurales y tiempo para las reparaciones”.

Sobre Combarbalá, la autoridad dice que “en el caso de la Escuela América ya se ejecutó un PMU – FIE. Según nuestros técnicos ese establecimiento está en condiciones de funcionar. Además en 3 meses se va a entregar la nueva Escuela América una de las primeras escuelas sellos y 10 mil millones de pesos de inversión”.

Se han realizado una inversión de $ 2.144.189.780 millones, a través del Programa de Mejoramiento Urbano PMU-FIE. Asimismo el gobierno trabajó en la reconstrucción temprana para financiar los 79 establecimientos restantes, a través de la línea 104 del Mineduc, para lo cual los sostenedores (Municipios) debían levantar los proyectos respectivos, para su posterior aprobación y asignación de recursos por parte del Mineduc.

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