InicioRegiónPaso Fronterizo Agua Negra con buena evaluación en los tiempos de ingreso...

Paso Fronterizo Agua Negra con buena evaluación en los tiempos de ingreso de los turistas trasandinos

Luego de dos meses en operación de alta temporada, los encargados de los servicios públicos que realizan la atención y fiscalización, analizaron los principales hitos del complejo, junto con la evaluación en la llegada de turistas.

En el propio recinto donde han llegado 25.097 argentinos tan sólo en dos meses, los encargados de los servicios públicos que trabajan en el Complejo Fronterizo Agua Negra, como PDI, Carabineros, Aduanas y SAG se reunieron con el Gobernador de Elqui (s) Miguel Ángel Cuadros y el encargado de la Unidad de Pasos Fronterizos para analizar el funcionamiento del paso, que también ha servido como alternativa al Complejo Los Libertadores que ha tenido algunos cierres por los deshielos y condiciones climáticas.

En la ocasión se agradeció el apoyo de los servicios que debieron reforzar el personal para atender los requerimientos de ingresos, que en algunos fines de semana alcanzaron un peak de casi 5 mil personas.

El Gobernador de Elqui (s) Miguel Ángel Cuadros sostuvo que “es un trabajo esforzado que requiere de un compromiso doble, pues los funcionarios trabajan en turnos de 7×7 comenzando desde las 7AM y hasta las 22 hrs, sabemos que este paso a pesar de ser pequeño en comparación a otros del país, está en el lugar quinto por la rapidez y calidad en la atención, junto con la disposición para solucionar todo tipo de problemáticas que se puedan presentan con los turistas trasandinos”.

También se destacó el apoyo de PDI en el trabajo de verificación de los datos de los turistas y Carabineros que también instruyó un apoyo en el cruce de la ruta internacional con Paihuano, para avisar a los turistas que no subieran si estaban fuera del horario, para evitar esperas o pernoctaciones.

COORDINACIÓN VITAL PARA EL FUNCIONAMIENTO

El coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos que depende de la Gobernación de Elqui Mauricio Compan, sostuvo que es un trabajo que se desarrolla con bastante diligencia y siempre pensando en el bienestar del turista. “Hemos ayudado a varias familias que por diversos motivos han quedado en panne o bien se ha tratado de solucionar los problemas en los documentos junto a la PDI. También con Vialidad se ha tratado de coordinar los trabajos de arreglos de la ruta que por el exceso de tránsito se provocan varios surcos o bien con los deshielos se han originado cortes menores”.

TIEMPOS DE ESPERA

Este complejo, que cambiaría su infraestructura cuando se construya el Túnel, tiene un tiempo de espera de unos 20 minutos a una hora para el trámite de Aduanas, SAG y PDI, periodo que es destacado por los turistas trasandinos, que además reciben información de Sernatur que posee una oficina junto con la orientación necesaria para una grata estadía en nuestro país.

PROHIBICIONES

Este recinto tiene algunas prohiciones para funcionarios y turistas, por ejemplo para quienes laboran en el área está prohibido el alcohol, drogas, fumar al interior de las instalaciones, realizar fiestas o cualquier actividad festiva, mientras que para los turistas ingerir o transportar drogas, prohibido ingerir alcohol, transportar frutas, verduras, carnes, madera nativa, queso jamón y no tener su documentación vigente, que es una de las problemáticas que se ha vivido con algunos pasajeros, quienes deben resolver el problema con su respectivo Consulado que se ubica en Valparaíso.

CIFRAS

25.907 Argentinos ingresados en dos meses desde diciembre a enero
27.302 Ingresos totales en la temporada
19.149 Personas salidas desde Chile en dos meses

Vehículos ingresados
Total a la fecha
6.784 vehículos ingresados un 53% + que la temporada anterior que fue de 4423

Dic 2015:1399 Enero 2016: 5385

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último