InicioRegiónAutoridad Sanitaria regional llama a consumir mariscos cocidos

Autoridad Sanitaria regional llama a consumir mariscos cocidos

Durante el verano se eleva la temperatura superficial del mar, con lo que también aumenta la probabilidad de multiplicación de agentes patógenos presentes en las aguas marinas como el Vibrión parahemolítico y así el riesgo de enfermar por el consumo de mariscos crudos.

Es por ello que el Seremi de Salud Rosendo Yáñez y tras una inspección a los locales que venden productos del mar en la caleta de Peñuelas en Coquimbo reforzó el mensaje en la comunidad. “El llamado a la población es a consumir siempre mariscos cocidos, a mantener la cadena de frío y comprar en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria”.

La principal fuente de contagio con Vibrión es la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos. El Seremi Yáñez señaló que los síntomas de las intoxicaciones por este agente patógeno son “diarrea, nauseas, dolor abdominal y algunas veces se presenta fiebre”.

Finalmente, el Encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud Jaime Bravo llamó a la población a consumir siempre en lugares establecidos y a tener en cuenta las siguientes recomendaciones “Los mariscos deben estar vivos y en sus conchas, lo principal es fijarse que estén con hielo. Les recomiendo que compren en pescaderías que mantengan la cadena de frío”.

Medidas preventivas:

  • Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
  • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
  • Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último