InicioRegiónEstudiantes con gratuidad prefieren la UCN

Estudiantes con gratuidad prefieren la UCN

El proceso de matricula inició este lunes 11 de enero y los horarios de atención son desde las 09.00hrs hasta las 17.00hrs.

Luego que este fin de semana se publicaran los resultados de las postulaciones a la educación superior, la Universidad Católica del Norte se destacó dentro de las instituciones más elegidas por los alumnos beneficiados con la gratuidad. En sus dos sedes, el plantel educativo seleccionó a un 52% de estudiantes favorecidos con este derecho, en relación a su total de seleccionados.
Al respecto, el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa Schnake, señaló que: “para nosotros es una muy buena noticia, esto significa que los estudiantes nos seleccionaron a nosotros, y eso está relacionado con lo que la comunidad aprecia respecto al desarrollo de esta institución, en relación a su calidad y seriedad. Hay que recordar que nuestra institución va a cumplir 60 años por lo tanto es una universidad que ha acompañado el desarrollo de la regiones.”
En esa misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, destacó que: “mis agradecimientos a la visión que tiene la comunidad de jóvenes respecto de lo que es la UCN. Cuando se abre la posibilidad de que más estudiantes-no por un tema económico- puedan elegir una carrera de una casa de estudios que les brinde seriedad y un plan que va más allá de un programa de estudios, sino de un sello que tiene que ver con un desarrollo integral, los jóvenes libremente eligen a nuestra institución, esto nos embarga de una emotividad y agradecimiento en una primera instancia y segundo , de una responsabilidad de seguir revisando los procesos incorporando siempre aspectos de calidad sin olvidar a la persona en donde está siempre sea el centro”.

Matriculados
Sebastián Ledezma, del colegio Cristóbal Colón de la comuna de Coquimbo, es uno de los jóvenes beneficiados con la gratuidad, dijo que: “no me lo esperaba, no sabía que tenía la gratuidad. Conversé con mi profesora jefe y me dijo que podía optar a eso. Revisé en internet y apareció que estaba pre aprobado y al llegar acá yo optaba por la Beca de Excelencia Académica, pero cuando me dijeron que tenía gratuidad con mi familia nos pusimos muy felices, además yo quiero estar en la UCN por las buenas referencias que tengo de la universidad y estudiaré Ingeniería Civil Industrial”.
En esa misma línea, Valentina Piña, del colegio Escrivá de Balaguer, señaló que: “es un beneficio increíble porque desde hace muchos años se ha estado intentando ingresar gratis a la universidad, lo cual me hace sentir muy bien porque si Dios quiere voy a poder entrar a estudiar gratis enfermería, voy a poder sacar mi título profesional en una Universidad con un buen prestigio como es esta”.
A su vez, los padres también opinaron acerca del proceso de gratuidad que comenzó a regir a partir de este año.
“Es muy importante, al menos para nosotros. La situación económica a veces no es muy buena, y que mi hijo pueda ingresar a la universidad es un orgullo, el cual es un esfuerzo de él, ya que tenía buenas notas, fue presidente del centro de alumnos, lo que nos tiene a toda la familia muy feliz”, dijo Nelson Ledesma, apoderado.
“Es una muy buena oportunidad, ya que no siempre están los medios necesarios para estudiar y menos estar en una universidad tan de prestigio como Católica del Norte. Estamos muy contentos, mi hija le puso mucho empeño, ganas, cumplió sus metas y eso se ve reflejado en los logros que tiene ahora”, dijo, Katherine Araya, apoderada.

Admisión
A partir del lunes 11 hasta el miércoles 13 de enero se realizará el primer proceso de matrícula para alumnos convocados en las diversas carreras de pregrados que imparte la Universidad Católica del Norte tanto en su sede central en Antofagasta como en Coquimbo.
Respecto, a la Sede de Guayacán, ubicada en calle Larrondo 1281, esta actividad se realizará en el sector estudiantil cercano a la biblioteca del campus.
Los alumnos seleccionados podrán realizar sus trámites de matrícula en forma presencial, en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas. Asimismo, quienes lo deseen pueden efectuar este trámite vía online en www.ucn.cl.
Listas de espera
El segundo periodo de matrícula, correspondiente a las listas de espera se desarrollará entre el 14 y 15 de enero de forma presencial. Si el alumno desea repostular a alguna de las carreras que se oferten, podrá hacerlo desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de enero de forma presencial. Para los ingresos especiales los resultados se darán a conocer el 13 de enero a través del portal www.ucn.cl y a partir del 14 hasta el 15 de enero podrán matricularse de manera presencial.
Respecto a la cantidad de seleccionados para alumnos nuevos, la Universidad Católica del Norte, – para sus dos campus- registra un total de 2448 personas para 1886 vacantes.
A su vez, en el campus Guayacán existen disponibles 646 vacantes, mientras que los seleccionados, suman 857.
En relación a las carreras de la Universidad Católica del Norte, más postuladas, Derecho encabeza la lista, seguida en segundo lugar por Ingeniería Comercial y en tercer lugar Ingeniería Civil.

Programa PACE
El Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, trabaja con 710 estudiantes de cuarto medio de Antofagasta y Coquimbo, quienes podrían acceder a uno de los 126 cupos disponibles para ingresar a estudiar de forma gratuita a una de las carreras que se imparten entre la casa central en Antofagasta y el Campus Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último