InicioRegiónPresentan plan de reconstrucción para viviendas dañadas por terremoto en Paihuano

Presentan plan de reconstrucción para viviendas dañadas por terremoto en Paihuano

Minvu ha elaborado un programa de trabajo junto al municipio para reconstruir y reparar viviendas con daños leves, moderados o irreparables.

Las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se han desplegado junto a equipos técnicos por la región desarrollando una serie de reuniones con Alcaldes y Concejos municipales de las comunas afectadas tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, con el objetivo de informar sobre el plan de reconstrucción establecido según las cifras que arrojó el catastro de viviendas afectadas realizado tras la catástrofe.

Este martes, el seremi, Erwin Miranda, junto al Director de Serviu, Ángelo Montaño, y el Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, expusieron al Concejo municipal de Paihuano sobre el plan establecido luego de la realización del catastro en esa comuna y que arrojó las distintas tipologías de daño. El Gobierno, a través del Ministerio de vivienda, ya dispuso de los primeros subsidios a nivel regional para reparar viviendas con daño leve (tarjeta banco de materiales) y se encuentra desarrollando los beneficios para las casas que presentan un daño mayor o irreparable.

Según señaló el seremi tras la instancia, “hemos realizado una reunión con el Concejo para fijar las directrices del plan de reconstrucción de la comuna de Paihuano; lo hemos hecho en Combarbalá, Andacollo y Vicuña y seguiremos hasta llegar a las 14 comunas que se vieron afectadas por el terremoto. Fue una instancia muy productiva en que los Concejales han realizado sus observaciones y aportes al plan para enriquecerlo y va a permitir abordar de forma eficiente, oportuna y pertinente, la reconstrucción para la comuna de Paihuano”.

Por su parte, el Director de Serviu destacó que “este es un ejercicio para recoger las necesidades a partir del terremoto ocurrido en septiembre y también para informar respecto a los instrumentos que ya están disponibles y los plazos que se tendrán durante el proceso de reconstrucción; la idea es replicar en cada una de las comunas esta actividad”.

Para el Gobernador Giovine estas reuniones son necesarias y “sirven para cumplir un compromiso de recorrer las distintas comunas y establecer las mesas comunales de reconstrucción con el Ministerio de Vivienda y de esta manera acercarnos a los distintos municipios, resolver las dudas y establecer beneficios como la tarjeta del banco de materiales que hoy permite la reparación para viviendas con daño leve. Es importante señalar que estos subsidios están destinados para personas y familias afectadas; ya estamos en una nueva etapa y tal como dijo la Presidenta, no va a quedar ninguna familia afectada sin la ayuda necesaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último