InicioRegiónTalleres Multifamiliares buscan facilitar la reinserción social de jóvenes infractores de ley

Talleres Multifamiliares buscan facilitar la reinserción social de jóvenes infractores de ley

La iniciativa será ejecutada por el Servicio Nacional de Menores, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional.

En la Casa de Retiro El Tránsito de La Serena se realizó el lanzamiento del proyecto “Talleres Multifamiliares: en la familia el diálogo es la fortaleza”, iniciativa que busca apoyar a las familias de los jóvenes que se encuentran en los centros privativos de libertad del Servicio Nacional de Menores (Sename). Dicho proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, gracias al Fondo de Seguridad Ciudadana, por un monto superior a los 5 millones de pesos.

En total, serán diez jornadas ejecutadas por especialistas en prevención de maltrato y talleres multifamiliares, destinadas a cuarenta familias o adultos significativos de jóvenes que se encuentran en régimen cerrado y semicerrado, con el fin de generar espacios conversacionales y de autoayuda para apoyar la reinserción, estrechar vínculos de alianza y obtener capacitación para adquirir un nuevo estilo de vida.

“El objetivo principal es que las familias se sientan acompañadas y que los talleres puedan ser un espacio de contención. Además, se les va a explicar cómo se lleva a cabo el proceso de intervención con los adolescentes, para que conozcan qué están viviendo sus hijos, adquieran nuevas habilidades y fortalezcan su capacidad de supervisión y control parental, a fin de recuperar los espacios que han ido perdiendo como familia”, recalcó la directora regional de Sename, Verónica Zárate.

Susana es madre de un joven que hoy está en libertad. No obstante, el proceso fue difícil y quiso compartir su experiencia con las familias que están comenzando estos talleres: “deben ayudar a sus hijos y no dejarlos solos. Uno tiene que luchar con ellos, porque se apoyan en nosotros para salir adelante”, señaló.

En la misma línea, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó el rol de la familia en el proceso que llevan a cabo los adolescentes: “nosotros creemos que la familia es la clave para lograr la reinserción, por eso hemos puesto en marcha esta propuesta con ayuda del Gobierno Regional. Cuando todos apoyamos este proceso, contribuimos al desarrollo de una persona, pero también a la posibilidad de generar mayor convivencia social. Valoramos que las familias estén presentes y que tengan la disposición de sumarse a estos talleres”, manifestó.

Para el consejero regional Raúl Godoy, la aprobación de este proyecto tiene gran importancia: “nosotros como Consejo Regional pensamos que las personas tienen que ser felices, especialmente en estos casos cuando una mala decisión o una mala amistad lleva a desarmar familias. En esta actividad pude comprobar la valentía de quienes se encuentran aquí y nosotros queremos ser parte de la solución a sus problemas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último