INACAP
InicioPolicialesPDI captura a violador mediante prueba de ADN

PDI captura a violador mediante prueba de ADN

El sujeto agredió a la víctima sexualmente en el mes de abril, cuando realizaba deportes en el lado norte del Faro Monumental de La Serena.

La Brigada de Delitos Sexuales en conjunto con El Ministerio Público y el Laboratorio de Criminalística de la Serena, lograron establecer mediante un trabajo de pruebas de ADN que un sujeto de 45 años de edad habría sido el autor del delito de violación de una mujer en el sector Faro Monumental de La Serena.

El hecho ocurrió el 1 de abril del presente año, cuando la víctima fue interceptada por el sujeto, quien tras reducirla, procedió a violentarla sexualmente. Una vez concretado el ataque el agresor huyó por la playa.

Conocida la denuncia, el fiscal de turno entregó el caso a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena.

“Hay que destacar el trabajo profesional realizado por los funcionarios, tanto en la recolección de evidencias biológicas en el Sitio del Suceso, las cuales permitieron obtener un perfil genético del imputado. También fue importante el relato de la víctima que oriento a los peritos a realizar un retrato descriptivo, el cual coincidía en un 80% con el sujeto”, señaló el Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, Prefecto Mauricio Mardones.

En tanto el Fiscal Regional, Enrique Labarca, valoró la prontitud de la denuncia efectuada, el aviso al fiscal de turno y la disposición de las diligencias en su momento a la PDI, ya que no es habitual que se pueda obtener una cadena de ADN en el lugar del hecho. “Se logra resguardar el sitio del suceso. La muestra ADN cotejada con el registro nacional del Servicio Médico Legal permite la identificación y se obtiene una orden inmediata que permite la detención del sujeto”, señaló.

Cabe mencionar que los antecedentes fueron analizados y comparados con el sistema CODIS del Registro Nacional de ADN que posee el Servicio Médico Legal de la ciudad de Santiago.

“Logramos cruzar los datos con personas de condenas anteriores por delitos sexuales y también a sujetos que estuviesen gozando de beneficios carcelarios, investigándose los datos de tres mil individuos”, señaló el Comisario de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena, Eduardo Rojas.

El imputado que tenía antecedentes de detención por otros delitos, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, arriesgando una pena mínima que parte en tres años y un día para este tipo de ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último