InicioRegiónComprometen soluciones para reparar infraestructura escolar afectada por terremoto

Comprometen soluciones para reparar infraestructura escolar afectada por terremoto

En la visita que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano realizó a las comunas de Los Vilos, Canela, Combarbalá y Monte Patria, lugares en que inspeccionó infraestructura escolar, y escuchó las demandas de las comunidades educativas y autoridades locales, anticipó soluciones de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo la magnitud de los daños producidos por el terremoto.

La secretaria de estado, informó que luego del terremoto, el Seremi de Educación, los Jefes de los Departamentos Provinciales de Elqui, Limarí y Choapa, junto a técnicos del Mineduc central y regional evaluaron daños preliminares, y lo seguirán realizando. Asimismo la Ministra Delpiano estuvo acompañada por la Jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Mineduc, la arquitecta Jadille Baza y por la encargada de regiones del Mineduc, Patricia Mardesic, quienes evaluaron los daños y proyectos de inversión.

En la comuna de Los Vilos, la Ministra luego de evaluar el colegio Diego de Almagro y sostener una reunión con el alcalde y equipo técnico municipal, señaló que “en la comuna de Los Vilos hemos buscado la mejor solución, tenemos los recursos para proveer cambio de techumbre, la construcción de un par de salas provisorias en Caimanes para que los niños se incorporen los antes posible a clases. Afortunadamente la infraestructura educativa en Los Vilos ha resistido muy bien”.

En la comuna de Canela, el establecimiento que necesita la reposición total es la Escuela de Canela Alta, a lo cual la Ministra, indicó que preliminarmente “este es el colegio más dañado de toda la provincia, y hay colegios más pequeños en términos de número de alumnos que pudiesen estar también en condiciones muy malas, pero que son unidocentes, bidocentes. La idea conversada con el alcalde y su equipo de aquí a fin de año es que los alumnos van a estar en el liceo (Padre José Herder Polher). Y estamos viendo que en esta cancha (ubicada frente a la Escuela dañada) se establezca un establecimiento modular de buen nivel y condiciones que pueda estar listo en marzo para recibir a los niños, mientras se determina la reconstrucción total de la escuela, que se tendrá que demoler para reconstruirlo, y establecer los proyectos necesarios”.

En la comuna de Combarbalá, la Ministra Delpiano expresó que “hemos revisado y afortunadamente si bien la Escuela ya está en proceso de reposición en otro lugar, no fruto del terremoto, sino de los años que tiene y del terreno, hemos comprobado que no hay daños estructurales, lo ha dicho la Dirección de Arquitectura, también vinimos con la arquitecta encargada de infraestructura del Mineduc. Lo que hay, son daños menores, totalmente reparables. Estamos hablando de la techumbre, que ya en parte, estaba corrida y el terremoto terminó de correrla y la lluvia lo hizo visible. Hay que partir por reparar el techo. Y también los baños, donde se han caído pedazos de cielos, que se van a reponer, se van a pintar los baños y con eso arreglos más quitar algunas cornisas hacia los espacios abiertos, estamos en condiciones de normalizar las clases. Va estar en condiciones de funcionar hasta que el nuevo establecimiento el próximo año esté terminado”.

En tanto, en Montepatria, la secretaria de estado resaltó que “el Liceo Eduardo Frei Montalva es emblemático en la comuna, y estamos viendo como obtenemos los recursos para que se haga una evaluación técnica de mejor nivel y más precisa, cosa de dar garantía y tranquilidad a las familias. Ya han venido expertos, mañana vienen de la Dirección de Arquitectura, y de acuerdo a lo que ellos digan, vamos a ver, si estamos bien, o se requiere un estudio más en profundidad sobre los pilotes y el funcionamiento que tuvo con el terreno. No van a volver los niños, mientras no tengamos seguridades. Hemos estado viendo con el alcalde y su equipo de en una parte del liceo que sí quedó en buen estado, la posibilidad de agregar unos módulos de emergencia (7 módulos para clases, más 2 módulos para baños solicitó el alcalde), para que lo antes posible puedan incorporarse y funcionar las clases. Esta es una de las comunas que tiene ya a casi a todos los alumnos estudiando”, puntualizó la Ministra. En el caso del internado del liceo, el alcalde Juan Carlos Castillo, está evaluando alternativas, una de ellas podría ser adecuar un salón de eventos.

El Mineduc sigue evaluando los daños de establecimientos en la región, en las comunas de Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado (Provincia de Limarí) y en Illapel y Salamanca (Provincia de Choapa), y se contempla la visita de la Subsecretaria, Valentina Quiroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último