INACAP
InicioRegiónGobierno comienza aplicación de ficha única de emergencia productiva en la región...

Gobierno comienza aplicación de ficha única de emergencia productiva en la región de Coquimbo

Instrumento está siendo aplicado en el barrio Baquedano, Peñuelas y Tongoy, mientras que durante este miércoles, el catastro comenzará en todas las comunas de la provincia de Choapa.

En el sector de Baquedano de la comuna de Coquimbo, donde se registró la mayor cantidad de daños tras el terremoto y tsunami, comenzó la aplicación de la Ficha Económica de Emergencia, para tener un registro acabado de la situación por la que viven miles de personas que vieron afectados sus negocios.

Este mecanismo da respuesta al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron pérdidas en la catástrofe y proyecta recopilar la información hasta este viernes.

“Para nosotros es clave la realización de esta ficha, porque así sabremos la magnitud de los daños, sea en infraestructura, mercadería o implementación de trabajo. Acá está todo el Gobierno, cada uno de los servicios del Estado al servicio de las personas afectadas, porque tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, tenemos que llegar con respuestas oportunas para superar esta situación”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Los servicios asociados al Gabinete Económico de Emergencia encabezado por el Seremi de Economía y los servicios SERCOTEC, CORFO, INE, FOSIS, el Servicio de Impuestos Internos y SERNATUR comenzaron con el catastro a las empresas y de menor tamaño y negocios que sufrieron pérdidas en sus negocios a raíz del terremoto y tsunami que afectó la zona el pasado miércoles.

El Gerente del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Bernardo Troncoso, expresó que “estamos en una etapa muy importante que es la de levantar la información necesaria para dimensionar las ayuda que vamos a implementar. Vamos a trabajar para que el negocio vuelva a activarse, hay que cruzar la información de cuanto le falta para que su negocio vuelva andar”.

El gerente de SERCOTEC añadió que existen diversos puntos de atención para que las empresas puedan llenar la ficha de catastro para ayudar a la reactivación de los negocios.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, acotó que “desde el primer día de la tragedia, hemos estado desplegados como Gobierno en terreno, junto a nuestro Intendente y la Presidenta Bachelet, que ya ha visitado la zona en reiteradas oportunidades. Ahora, es el turno del área económica, donde empezaremos a reactivar la economía a través de este catastro para dimensionar los daños y Reemprender”.

Según lo anunciado el día lunes por el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, se trata de un mecanismo que permitirá focalizar el apoyo, a partir de los daños que presenten cada una de las empresas. Lo anterior, ejecutado de una manera rápida y focalizada, donde las empresas formales serán atendidas por SERCOTEC y CORFO y las informales por el FOSIS.

Al respecto el Director Regional de FOSIS, Sergio Llanos, declaró que “estamos aplicando la ficha en toda la región, fundamentalmente en las zonas más afectadas, y nosotros como FOSIS, vamos a atender fundamentalmente, a partir del resultado de los catastros, a los emprendedores informales, es decir, aquellos que no tienen iniciación de actividades; que han trabajado por cuenta propia y cuya actividad productiva es más pequeña”.

La meta es contar con la totalidad de los diagnósticos al 30 de septiembre, para que así, en octubre y noviembre se pueda reactivar la economía en el borde costero de la región.

Con respecto a las empresas de mayor tamaño, Banco Estado y CORFO entregarán subsidios para refinanciar y reprogramar deudas.

Las autoridades enfatizaron que al momento de completar la ficha, los afectados coloquen su entidad bancaria, para que desde el Ministerio de Economía se hagan las gestiones, para que tengan la misma flexibilidad que con la banca estatal.

Durante la primera jornada de implementación de este mecanismo, las autoridades explicaron que también se conformará una mesa de trabajo público-privada para hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos y darle conducción a las acciones.

PUNTOS DE ATENCIÓN CHOAPA
Miércoles 23 de septiembre

• Illapel: Gobernación provincial Choapa
• Salamanca: Departamento de Salud, ubicado en Calle O´Higgins (frente a Plaza de Armas, entre Carabineros y Banco Estado)
• Canela: Plaza de Armas de Canela Baja, frente al Municipio
• Los Vilos: Municipalidad de Los Vilos

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último