InicioRegiónGuayacán inicia celebraciones del mes de la Patria en Coquimbo

Guayacán inicia celebraciones del mes de la Patria en Coquimbo

Con un desfile cívico y un encuentro cultural, vecinos y vecinas del pueblo histórico de Guayacán dieron inicio a las celebraciones por el aniversario 205 de la Patria.

Hace 15 años la comunidad de ese sector patrimonial organiza esta actividad el primer fin de semana del mes de septiembre, una tradición que reúne manifestaciones artísticas propias de la idiosincrasia local y que es encabezada por la Agrupación Social y Cultural Nuevo Amanecer y la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta.

Cerca de un centenar de vecinos se reunieron en la Plaza del pueblo para disfrutar de la danza nacional interpretada por las academias de baile Damas de la cueca y Brisas de mi tierra, el tradicional esquinazo y un desfile de bandas instrumentales y organizaciones sociales del sector, entre ellas, las Bandas de la Brigada Pre Naval de la Gobernación Marítima, Brigada del sur, Halcones y Colegio Gabriela Mistral, además de instituciones de Guayacán como: el Centro de Madres Santa Emita, la Agrupación Cultural Nuevo Amanecer y la Junta de Vecinos José Tomas Urmeneta, quienes demostraron el fervor y júbilo que sienten al conmemorar 205 años de la Independencia de Chile.

Clemente Díaz, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Coquimbo, representó al Alcalde Cristian Galleguillos Vega en la actividad, quien estuvo acompañado por la Concejal Rosetta Paris y el Consejero Regional José Montoya.

Díaz destacó que expresiones como la organizada en Guayacán acentúan la identidad de un pueblo y hacen mantener las tradiciones chilenas muchas veces perdidas, “Estas son expresiones que nuestro niños y jóvenes deben mantener, como Municipio tenemos la tarea de garantizar que se siga promoviendo el rescate del patrimonio y actividades como la realizada en Guayacán dan un ejemplo de aquello”, señaló.

Durante la ceremonia el Municipio quiso agradecer y reconocer el aporte realizado por la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta al sector, entregando un galvano al presidente de la organización Juan Valdenegro.

Además las mujeres que participan en el curso de totora, impartido de manera gratuita por monitores del Departamento de Cultura, realizaron una exposición de la artesanía que han comenzado a aprender.

Al finalizar el encuentro las autoridades presentes y la comunidad participante, fueron invitados a compartir un vino de honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último