InicioRegiónAprueban recursos suplementarios para continuar proyecto Cesfam de San Juan

Aprueban recursos suplementarios para continuar proyecto Cesfam de San Juan

Con la aprobación unánime por parte de los integrantes del Consejo Regional, para suplementar en $170.687.123 el Proyecto “Reposición Consultorio General Urbano de San Juan, Coquimbo”, la comunidad porteña podrá ver concretado de los espacio de salud más anhelados por los vecinos del mencionado sector de Coquimbo.

Los consejeros votaron a favor de aprobar este monto suplementario, destinado al ítem Obras Civiles, correspondiente a un incremento de un 5% de la partida señalada, totalizando una inversión de $4.243.841.157 en esta obra del sector Salud.

A la reunión del Consejo Regional asistió el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos vega, junto a una decena de dirigentes sociales de San Juan, quienes agradecieron la gestión de este cuerpo colegiado. El Edil destacó la importancia de este nuevo recinto de salud, que dará cobertura a 40 mil habitantes que viven en el sector.

“La verdad es que hemos avanzado mucho tanto con proyectos financiados por el Gobierno Regional como también proyectos financiados por el Ministerio de Salud a través de este convenio de programación donde Coquimbo se convierte en la comuna que tiene más consultorios en procesos de construcción. Tenemos este de San Juan; el de Pan de Azúcar, el primero del sector rural de la comuna; el segundo consultorio de Tierras Blancas y el futuro consultorio del Sauce; además del único SAR -Servicio de Urgencia de Alta Resolución- de la Región ubicado también en Tierras Blancas”.

Asimismo, agregó que se proyecta la construcción de 2 Cecof; uno de ellos en La Cantera y uno en Punta Mira, y a las 3 estaciones médico-rurales recientemente construidas, se sumará una cuarta en el sector de Las Cardas. “Este es un avance importante en infraestructura de la atención primaria de salud, para avanzar significativamente en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, señaló la importancia de este proyecto para la comunidad de Coquimbo, gracias a un trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad. “El Alcalde nos presentó el proyecto durante esta semana y nosotros le hemos dado la máxima urgencia, porque para nosotros la salud pública y en los sectores más vulnerables es una prioridad. Esta es una tremenda noticia para los vecinos y vecinas de San Juan donde van a tener un establecimiento digno, con mejores condiciones, donde los profesionales y la atención a los usuarios, va a ser de primera calidad…La salud es un derecho fundamental, y estamos muy satisfechos por el apoyo pleno que hemos tenido en esta sesión del Consejo Regional. Son más de 4.200 millones de pesos en total, estamos hablando de 7 millones de dólares de reposición, es una tremenda inversión pública que va en directo beneficio de la comuna de Coquimbo y de los habitantes de San Juan”, señaló la primera Autoridad Regional.

En tanto, José Montoya, Presidente del Consejo Regional se manifestó contento por esta aprobación “que significa varias cosas, la primera de ellas es que este Consejo Regional tiene una política de seguir construyendo espacios para la salud en la región. Tenemos un convenio de programación sobre los 120 mil millones de pesos y este consultorio de san juan está dentro de este convenio. Le faltaban algunos recursos y hoy el consejo regional en forma unánime ha asignado los recursos faltantes para que la Municipalidad de Coquimbo, que es el mandante, pueda adjudicar a la empresa que tiene la oferta más barata y pueda empezar la construcción en el menor plazo posible. Estamos muy contentos porque con esto vamos acortando la brecha, tenemos algunos consultorios en la comuna de Coquimbo como en Rio Hurtado, San Juan que requieren más recursos y para eso vamos a seguir trabajando durante lo que nos queda del año para poner, ojalá, en licitación y en construcción la mayoría de los Cesfam que están pendientes”, dijo.

De la misma forma, el Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, explicó que esta aprobación se enmarca dentro de un convenio de programación para mejorar la red pública y asistencial. “Es un hito para nosotros financiar esto para construir este cesfam, que es una demanda más que evidente para la comunidad de San Juan. Hemos trabajado con el Alcalde Cristian Galleguillos, complementando todos los esfuerzos, -porque la Municipalidad de Coquimbo es la unidad técnica- y ellos tienen la responsabilidad de concretar esta obra y entregarla a la comunidad, en buenas condiciones a la comunidad. Es también un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Salud; nos hemos comprometido a construir en el lapso de dos años, por lo menos 7 cesfam, entre los que se encuentra éste”.

Igualmente y en representación de la comunidad, la Presidenta del Consejo Consultivo de Salud de San Juan Luisa Moya, manifestó su alegría por esta aprobación de recursos para el Cesfam de San Juan “Hoy le damos a los usuarios y comunidad de San Juan una gran noticia, una noticia que era un compromiso que nosotros teníamos con la comunidad de agilizar y que esto se llevara a cabo. El que podamos empezar a construir el Cesfam San Juan en su forma definitiva. Eso es lo que hoy nos une cada vez más en la lucha por mejorar la salud de todos los sanjuaninos y alrededores de este sector”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último