InicioRegiónConstruyen en La Cantera uno de los loteos habitacionales más grandes de...

Construyen en La Cantera uno de los loteos habitacionales más grandes de la región

Ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball visitó la obra que albergará a 520 familias

En el año 2006 comenzó un trabajo en conjunto por parte de 9 comités del sector La Cantera con el objetivo de conseguir su casa propia. Se trata de un largo proceso que en el año 2011 contó con el primer éxito cuando se efectúa por parte de SERVIU la compra de un terreno para llevar a cabo el mega proyecto “Valle La Cantera” y que cuenta con la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad como entidad patrocinante.

Con una inversión de 13 mil millones de pesos y 520 soluciones habitacionales, este proyecto se convertirá en uno de los loteo de viviendas sociales más grandes construidos en la historia de la región de Coquimbo. Así lo destacó la Ministra Paulina Saball, quien visitó la obra y encabezó la ceremonia de la Primera Piedra, reunida con autoridades locales y dirigentes de los ComitésSanta Adriana, Pablo Neruda, San Pablo y San Rafael. “Estamos cumpliendo con una promesa que hizo la ¨Presidenta que en su Gobierno íbamos a ampliar las oportunidades a más familias para poder acceder a una vivienda, pero que también íbamos a diversificar los programas e íbamos a generar un nuevo estándar de viviendas, que tiene que ver con superficies adecuadas, equipamiento de alto estándar y un buen emplazamiento; y este conjunto habitacional reúne todos los atributos”; destacó al término de la ceremonia la Secretaría de Estado.

A la fecha ya cuentan con su subsidio habitacional desde el año 2014, 295 familias de los comités Santa Adriana y Pablo Neruda, mientras que en julio de este año ya se realizó la postulación por parte de los comités San Pablo y San Rafael. “Yo creo que lo más importante fue la perseverancia de nosotros para poder lograr esto. Yo creo que gracias a eso logramos esta primera piedra”, subrayó Claudia González Presidenta del Comité Santa Adriana. En tanto, Janett Astudillo quien es la titulardel Comité Pablo Neruda; resaltó que “van a ser departamentos hermosos. Tenemos áreas verdes, tenemos un parque, nos va a quedar un pedazo de terreno incluso para poner un Jardín Infantil. Yo creo que este proyecto va a hermosear esta parte de La Cantera”; rescató la dirigente.

El proyecto recoge plenamente el concepto de barrio ya que se trata de un conjunto habitacional con 28 edificios de 4 pisos y 6 edificios de 3 pisos establecidos en un terreno con superficie de 62.907,02 m2. Cada departamento tiene una superficie de 56.04 m2, y contarán con una sala comedor, cocina, baño, logia, 3 dormitorios y 1 balcón aportado por la Municipalidad. Además, para fortalecer el concepto de barrio se contempla la construcción de 4 sedes sociales, 4 multicanchas, 4 zonas de juegos infantiles, 260 estacionamientos, un parque conformado con ciclovías, juegos, áreas verdes y luminarias.

Al respecto el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos resaltó las bondades de este nuevo Barrio que se suma al desarrollo urbanístico de la comuna. “En estos momentos estamos inaugurando un complejo habitacional de 520 viviendas de 2 mil 300 que estamos construyendo en Coquimbo”. Por su parte el Diputado Matías Walker, quien trabajó permanentemente con los dirigentes de los comité destacó que “hicimos la gestión para la compra del terreno, trabajamos con la Municipalidad de Coquimbo en reagrupar los comités, después comprar el terreno hasta finalmente sacar los subsidios y hoy día hacer la construcción de las casas; esto es lo que hay que hacer en Coquimbo, trabajar con las organizaciones, golpear puertas hasta que salgan los proyectos” resaltó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último