La obra tiene una inversión de más de $3.500 millones y beneficiará a cerca de 300.000 habitantes de la conurbación.
Su capacidad de acumulación será de 47.000 m3.
Un importante hito para La Serena y Coquimbo tuvo lugar esta tarde en sector de Las Rojas. En el lugar se realizó la ceremonia de primera piedra para la construcción de un tranque de acumulación de agua, que será un importante respaldo para el sistema de distribución de agua potable ante eventos de alta turbiedad.
La nueva infraestructura busca mejorar el servicio y la calidad de vida de más de 300.000 personas, dotando de más resilencia a la infraestructura, que permitirá enfrentar de mejor manera las consecuencias del cambio climático con un respaldo de 17 horas.
La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “agradecemos a Aguas del Valle por el compromiso, por trabajar, por dar una solución a aquellas familias que, en anteriores oportunidades, debido a las crecidas de los ríos quedaban sin suministro, este es el trabajo de todos, tal como nos pidió el presidente Sebastián Piñera, trabajar por mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, destacó que se trata de una de las obras emblemáticas de la empresa para este 2018 y permitirá “estar preparados para entregar un mejor servicio a nuestros clientes y mantener la continuidad del suministro aún en episodios de turbiedad extrema, que en otros años nos han obligado a cortes de fuerza mayor”.
Por su parte, Roberto Jacob, alcalde de la comuna serenense, manifestó que, “estoy muy contento con esto, porque creo que quien gana es la gente, que se veía afectada principalmente con este fenómeno climático y creo que hoy en día Aguas del Valle lo ha solucionado con esta gran obra que estamos viendo”.
Se espera que la obra concluya a fines de diciembre y sea conectada al sistema de distribución durante los primeros meses del 2019.
Red de tranques
Este proyecto se sumará a la red de tranques con que cuenta Aguas del Valle en la Región de Coquimbo, y que permiten dar flexibilidad y contar con suministro alternativo para la distribución de agua potable.
• COMBARBALÁ: 3 tranques de 36.000 m3, 30.000 m3 y 25.000 m3, en operación desde 2008.
• CANELA ALTA: tranque de 15.000, en m3 operación 2018
• CHAÑARAL ALTO, tranque de 49.000 m3, en proceso de operación
• PUNITAQUI: tranque de 6.000 m3, en operación desde 2011
• LA SERENA: Tranque de 47.000 m3, en construcción