La iniciativa impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional y ejecutada por la Universidad Católica del Norte, está dirigida a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.
Acercar el proceso legislativo del parlamento a jóvenes estudiantes secundarios es el objetivo por el que surge Delibera, el cual este año llevará a cabo su décima versión a nivel nacional. El torneo organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, invita a todos los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo a formar parte de esta iniciativa que promueve la educación cívica y el debate en torno a problemáticas sociales.
Al respecto, Sebastián Ríos, coordinador del torneo en la región, señaló que “esta instancia es una gran experiencia para los jóvenes, ya que les permite conocer, investigar y analizar diversas temáticas que hoy nos afectan como sociedad y principalmente como región. Al mismo tiempo desarrollan o potencian habilidades como la oratoria, el trabajo en equipo y por sobre todo la capacidad de debatir y dialogar con respeto y en base a argumentos sólidos”.
La competencia que está dirigida a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, abrió su proceso de inscripción el lunes 02 de abril a través de portal www.delibera.cl, y finalizará el 23 del mismo mes.
Posterior a esta etapa, los equipos participantes deberán presentar a través de la plataforma digital de delibera el proyecto de ley que trabajarán, un video y patrocinios de parte de autoridades públicas, los que serán evaluados por un jurado conformado por integrantes de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Durante el mes de agosto se llevará a cabo la etapa culmine de esta competencia, en donde los equipos finalistas se disputarán el primer lugar. El equipo ganador pasará a la final nacional que se desarrollará en dependencia del Congreso Nacional en Valparaíso.