La actividad se desarrolló este jueves y culminó con una visita inspectiva al avance de las obras de pavimentación.
En el complejo fronterizo Juntas del Toro se realizó la última reunión de la Subcomisión de Conectividad Física de la Región de Coquimbo, la cual contó con autoridades de la región de Coquimbo y O’Higgins, quienes posteriormente hicieron la visita en terreno del punto donde comenzará el proyecto del Túnel de Agua Negra.
En la ocasión también se presentó el funcionamiento del Corredor Bioceánico Central, que unirá a Argentina y Chile por un túnel que estaría abierto todo el año y también el tranvía que pretende descongestionar a la conurbación La Serena y Coquimbo.
Lo tratado en la décima reunión de esta Subcomisión de Conectividad Física, fue analizada por los representantes de la Región de O’Higgins, quienes desean realizar proyectos similares en sus localidades.
Para la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, este hito permite informar a los viajeros el lugar exacto en el que se realizará la mega obra “estamos inaugurando la colocación del letrero en donde va efectivamente la boca del túnel que es lo que permite la integración con la Provincia de San Juan en Argentina”.
Una de las autoridades que se hizo presente fue José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, quien destacó los avances que ha hecho la Región de Coquimbo como ejemplo a seguir. “Muy contento de estar participando de esta demostración ya que representa uno de los sueños que tengo como alcalde que es el tren vía entre Machalí y Rancagua, ya que tenemos los mismos problemas que La Serena y Coquimbo, así que yo creo que al haber escuchado esta alternativa que se está desarrollando acá podemos adquirir esa experiencia”.
Una de las localidades que más ha participado de estas reuniones es la comuna de Vicuña, quien a través de su alcalde Rafael Vera ha establecido los parámetros para que el megaproyecto del túnel bioceánico no afecte a la calidad de vida del Valle de Elqui, así lo resaltó Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la institución edilicia. “Estamos acá en la cordillera trabajando en la última reunión de conectividad física, donde hemos participado en todas las que se han hecho y hoy contento por el resultado que se está viendo en las actas donde hay un compromiso de Estado a través de las gestiones que ha hecho el alcalde Rafael Vera en ver un ByPass diferente en la conexión que tendrá esta importante obra”.
En esta reunión también estuvo presente un equipo de profesionales del Ministerio de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, encabezado por la Secretaria Regional Ministerial, Natalia Sánchez, la que manifestó su conformidad con el resultado de la participación en la reunión de la mesa de la Subcomisión de Conectividad Física “estamos satisfechos de esta jornada, porque creo que estamos absolutamente en sintonía de las cosas que buscamos. Esto genera también mayor desarrollo en nuestras regiones, que viene acompañado de una mayor apertura económica, desarrollo turístico y por cierto, los pasos fronterizos son una gran oportunidad para nuestras regiones”, manifestó.
Este hito es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas en el XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado en 2017 y consiste en la instalación de un letrero de grandes dimensiones en el sector en el que se ubicará el ingreso al túnel en territorio chileno.
De esta forma, se sigue avanzando en los proyectos que esperan concretarse en el caso del túnel al año 2028, mientras que el tranvía vería la luz en el 2024.
[…] Enlace: Analizan concreción del Túnel de Agua Negra y el tranvía de La Serena-Coquimbo […]