Cientos de vecinos y turistas disfrutaron de “sánguches” de estos deliciosos pescados, además de un entretenido concurso culinario.
Las recetas y tradiciones culinarias nuevamente deleitaron a cientos de comensales en Coquimbo, ello en el marco de una nueva versión de las Ferias Gastronómicas de verano. Esta vez fue el turno del Jurel y la Palometa, quienes se coronaron “reyes” en la Caleta de Pescadores de Guanaqueros, lugar donde turistas y vecinos disfrutaron de manera gratuita de “sánguches” de estos sabrosos pescados, además de bebidas regaladas por Coca Cola y shows musicales a cargo de artistas locales.
La actividad correspondió a la segunda jornada de un total de ocho de “Coquimbo, sabores del mar”, instancia organizada por la Municipalidad de la ciudad-puerto en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo, mariscadores y pescadores de cada una de las caletas de la comuna, situándose como uno de los panoramas imperdibles de la época estival y permitiendo la dinamización económica de dichos sectores.
Uno de los presentes fue el Administrador Municipal Patricio Reyes, quien en representación del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, indicó que “partimos el sábado en Guayacán con el Calamar Gigante y continuamos ahora con el Jurel y la Palometa en Guanaqueros. Nuestra comuna tiene 56 kilómetros de litoral, ofreciendo una gran cantidad de productos del mar y riqueza de sabores y texturas. Estamos promoviendo nuestros productos a los habitantes de la región y el resto del mundo”.
Pero no sólo gastronomía hubo en este hermoso balneario, dado que se realizó el certamen “El plato típico de mi caleta”, en donde participaron habitantes del sector. En aquel, el jurado integrado por turistas y destacados chefs, escogió a la mejor preparación de Jurel de Guanaqueros, cetro que recayó en Marianela Tapia, trabajadora de la localidad, quien clasificó a una final comunal a desarrollarse en fecha por definir.
Una actividad valorada por la comunidad. Rosario Espinoza, oriunda de Calama, señaló que “hace tiempo que no veníamos, pero quisimos estar porque vimos varias actividades entretenidas que disfrutar”, mientras que Gabriel Zúñiga, proveniente de Santiago, aseguró que “vengo casi todos los años y hoy coincidimos con la Feria Gastronómica. Contento, nos ha tocado días bonitos y las playas están hermosas”.
Por su parte Luis Durán, Presidente de la Asociación de Pescadores de Guanaqueros, afirmó que el evento “es una forma de agradecer al turista su preferencia. Acá siempre ha sido masiva, incluso ha ido aumentando la cantidad de personas con el correr de los años… es una buena iniciativa que nos gustaría que durara por mucho tiempo”.
Las próximas Ferias Gastronómicas son de la Macha el jueves 9 de febrero a las 20:00 horas en Peñuelas, el Pescado Asado el sábado 11 a las 11:00 horas en La Herradura, el Ostión el lunes 13 a las 11:00 horas en Tongoy, el Churrasco Marino el miércoles 15 a las 11:00 horas en la Caleta de Coquimbo, la Jaiba el jueves 16 a las 11:00 horas en Totoralillo y la Chocha el sábado 18 a las 11:00 en Puerto Aldea.