Delegación regional integrada por SERNATUR, Municipalidad de La Serena y Hotel Terral, de Vicuña, promocionó e inició gestiones para llegada de turistas trasandinos y de otros países.
El astro-turismo, el eco-turismo y el turismo de sol y playa, destacaron entre los atractivos de la Región de Coquimbo que más interesaron a los miles de visitantes y agencias de viaje que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (FIT), celebrada durante cuatro días en Buenos Aires, Argentina, evento en donde participó una delegación regional encabezada por el Servicio Nacional de Turismo.
La información fue entregada por el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, quien indicó que “La FIT, con más de 90 mil visitantes, es la instancia de promoción turística más grande de Sudamérica, para ampliar mercados con público general y profesionales especializados, por lo que decidimos enviar a un profesional del Servicio, convocando a la Municipalidad de La Serena y a servicios turísticos de la zona, asistiendo Hotel Terral, de Vicuña. La Región comunicó que estará preparada la próxima temporada estival, comprobando en directo que atractivos como el astro y eco – turismo, las rutas del pisco y del vino, y el turismo de sol y playa, son reconocidos y valiosos”.
Sobre las consultas efectuadas en la FIT a la delegación regional, únicamente un 20% del público y tour-operadores preguntó por efectos del terremoto y tsunami ocurrido en la zona hace dos semanas, orientándose la mayoría de las indagaciones a que la Región presente en un territorio reducido atractivos diversos, hecho que, entre otros puntos, en el caso del Hotel Terral significó que sólo en el primer día de visitas de agencias de viaje se hayan establecido quince contactos con alta probabilidad de concreción en negocios turísticos.
Anllel Cárcamo, de Carsos Viajes & Turismo, de Argentina, señaló que “Estamos trabajando para llevar gente de San Juan y otros lugares a Chile, a la Región de Coquimbo, La Serena, sus alrededores. Se piensa que Brasil es más barato, pero no es así”. En tanto, Carine Alvares, de Campos de Cima da Sierra, de Rio Grande, Brasil, manifestó que “Nos han llamado realmente mucho la atención los observatorios astronómicos y la diversidad de lugares que hay cerca, en eco-turismo y turismo de aventura, que es lo que busca nuestro público”.
Entre los asistentes al evento en Buenos Aires, Gabriel Viñas, argentino, contó que “Vamos a viajar a La Serena, a la Región de Coquimbo, lo confirmé hace muy poco. Nos interesaría ver la fauna, flora, los observatorios astronómicos, y las playas del Pacífico. Nos interesa todo, en realidad”.