Un sistema de autodesarrollo, que conecta las emociones con el cuerpo, haciendo que tomemos conciencia con uno mismo, es el principal objetivo de esta disciplina.
La fundación por la promoción y desarrollo de la mujer, no sólo contribuye a promover el empoderamiento y la autonomía económica. A través de su área de promoción y desarrollo de la mujer a incorporado diversas iniciativas para que las participantes puedan ejercer sus derechos y conocerse a sí mismas y una de las formas es mediante la técnica de la Biodanza.
La biodanza, es un sistema de auto-desarrollo que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo, esta disciplina fue creada por el chileno Rolando Toro.
La instructora a cargo de esta disciplina es Marcela Muñoz, quien afirma que el objetivo de esta danza es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas, por otro lado permite establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, lo que se está logrando positivamente con las mujeres de la fundación, así lo señalo Marcela, “ Las mujeres se van más relajadas, tranquilas, contentas y lo que vivieron lo pueden llevar a sus casas a sus vidas en el día a día, eso es lo hermoso de la biodanza, es un sistema donde aprendemos a integrar nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo en la comunicación con los otros” Afirmó Muñoz.
El enfoque de género y el empoderamiento para el ejercicio de sus derechos, son parte del área de promoción y desarrollo de la mujer de la fundación y la monitora de biodanza trabaja estos contenidos con ellas, “Trabajamos distintas temáticas, por ejemplo hoy, vamos a trabajar la identidad, hicimos una expresión creativa y verbal a través del dibujo, como me siento yo y lo que surja a través del dibuja y ahora ellas se conectaran con la música con su propia identidad de mujer”, expresó Marcela.
Cada una de las mujeres tiene su mundo propio, y esta disciplina les ha permitido integrarse más entre ellas sentirse parte de algo y conocer elementos que son partes del día a día, de sus vidas, como la señora Yesenia Polanco, “Para mí es súper importante estar educándome sobre el tema contra la violencia hacia la mujer y el buen trato, yo soy educadora de lengua y cultura y nos enfocamos mucho en el buen trato, saber cómo tratar a nuestros hermanos mapuches , aymaras y cualquier otra etnia, yo me enfoco en eso y así puedo ayudar a los que lo necesitan y traspasar mi experiencia”, afirmó.
En fundación PRODEMU, se incorporó la Biodanza, en los talleres de desarrollo personal en la localidad el Peñón y en el programa contra la violencia hacia la mujer que se desarrolla en las compañías, de la ciudad de La Serena, en estos talleres participan más de 40 mujeres.