InicioRegiónLaSerenaRegión de Coquimbo conformará Mesa de Maternidad para fortalecer apoyo a mujeres...

Región de Coquimbo conformará Mesa de Maternidad para fortalecer apoyo a mujeres y familias

En el contexto de una nueva conmemoración del Día de la Madre y tras el lanzamiento nacional encabezado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Judith Marín, la instancia será replicada en la región.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Rudy Rivera, destacó la instalación de la Mesa Nacional de Maternidad encabezada por la ministra Judith Marín, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca avanzar en propuestas concretas para fortalecer el acompañamiento a madres, cuidadoras y familias.

En ese contexto, la autoridad regional anunció que esta instancia también será replicada en la región de Coquimbo, convocando a organizaciones sociales, instituciones y actores vinculados a maternidad, cuidados y conciliación, con el objetivo de levantar necesidades y avanzar en políticas públicas con sentido de pertinencia.

“La maternidad debe ser reconocida y protegida como una expresión legítima del proyecto de vida de muchas mujeres. Como Estado, tenemos el deber de acompañar y generar mejores condiciones para quienes ejercen labores de cuidado y crianza, especialmente cuando muchas veces deben compatibilizarlo con el trabajo y el sostenimiento de sus hogares”, señaló la seremi Rudy Rivera.

La Mesa de Maternidad contempla sesiones periódicas de trabajo durante todo el año y la realización de distintos hitos públicos orientados a relevar los desafíos asociados al bienestar de las mujeres en sus distintas experiencias de maternidad. Asimismo, busca levantar diagnósticos, compartir experiencias y recoger propuestas desde las propias organizaciones que trabajan directamente con mujeres que son madres, especialmente aquellas que enfrentan contextos de mayor vulnerabilidad.

Cifras

Actualmente, Chile enfrenta importantes desafíos vinculados a conciliación y cuidados. Según antecedentes entregados por el ministerio, el 70% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae en mujeres, situación que impacta directamente en su participación laboral, que alcanza un 52,7%, frente al 71% en hombres. A ello se suma la baja fecundidad del país, que hoy llega a 1,16 hijos por mujer.

En esa línea, la seremi Rivera destacó que estas acciones buscan avanzar hacia políticas públicas más integrales y conectadas con las necesidades reales de las familias.

“Queremos avanzar en políticas públicas que permitan compatibilizar maternidad, trabajo y calidad de vida. Tener hijos no puede transformarse en un riesgo económico para las familias, y por eso es fundamental seguir fortaleciendo medidas de conciliación, corresponsabilidad y apoyo concreto a las madres”, sostuvo la autoridad regional.

Entre las medidas que forman parte de este trabajo se consideran iniciativas de apoyo económico al nacimiento, fortalecimiento de beneficios familiares, mecanismos de conciliación trabajo-familia y el avance hacia una sala cuna universal.

Región de Coquimbo conformará Mesa de Maternidad para fortalecer apoyo a mujeres y familias

Te puede interesar: Delegado Presidencial Víctor Pino gestiona nuevas soluciones hídricas para la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Minera Dominga

Lo último