• La iniciativa integra el trabajo del SCAM y el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, fortaleciendo la coordinación y eficiencia en la gestión ambiental local.
La Municipalidad de La Serena dio un importante paso en materia de sostenibilidad al proponer la creación de una Mesa de Gobernanza Ambiental y Climática Comunal, que unifica en una sola instancia el trabajo de la mesa de Gobernanza Ambiental del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC).
El robustecimiento de esta nueva mesa busca consolidar un espacio permanente de coordinación entre actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, mejorando la articulación de iniciativas y optimizando la gestión ambiental y climática en la comuna.
La instancia no solo dará continuidad al trabajo desarrollado por el SCAM, sino que también ampliará su alcance al incorporar nuevos actores clave para la implementación del PACCC, fortaleciendo así la planificación con visión de futuro.
“Estamos muy contentos como municipalidad, porque estamos retomando un trabajo clave como es el sello SCAM y, al mismo tiempo, avanzamos en la elaboración del PACCC que guiará las acciones comunales frente al cambio climático. Con planificación y mirada a futuro construimos una mejor ciudad”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena.
Participantes

Actualmente, el espacio cuenta con la participación de universidades, organismos públicos, empresas privadas y organizaciones sociales, entre ellas la Universidad de La Serena, Universidad del Alba y docentes universitarios; organizaciones privadas como la Compañía Minera del Pacífico (CMP); organizaciones públicas como la Municipalidad de La Serena, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI; además de organizaciones comunitarias como la ONG ROC.,ONG Surgencia, ONG Corazón Verde y el Comité Ambiental Comunal.
Es por ello que, ante estos actores, se realizó la socialización del anteproyecto del PACCC, permitiendo alinear visiones y generar sinergias entre los distintos actores involucrados.
Según explicó Carlos Varela, profesional de la Sección Municipal de Aseo, Ornato y Medio Ambiente y coordinador del equipo gestor del PACCC, el objetivo es que el municipio actúe como articulador de las distintas iniciativas ambientales existentes en la comuna, dado que “hay mucho trabajo disgregado en términos ambientales y climáticos, y poder juntar bajo el alero del SCAM y el PACCC un solo comité, que además de componerlo con los que ya participan podamos agrandarlo con nuevos actores, responde a que el municipio pueda articular todas las iniciativas en una, haciendo un trabajo más eficiente y expedito”.
La mesa abordará diversas áreas clave como gestión de residuos, protección de humedales, recuperación de flora nativa, cuidado de la fauna local, sostenibilidad del borde costero y educación ambiental, entre otras acciones fundamentales para el desarrollo sustentable de La Serena.