Pese a que a la misma fecha, pero el año 2024, hubo 7 delitos asociados a robo de vehículos a turistas, y este año sólo 2, autoridades de seguridad y economía se reunieron con policías, gremios empresariales del turismo y municipios de La Serena y Coquimbo para focalizar esfuerzos que permitan evitar hechos delictuales.
Con la premisa de que “ninguna coordinación será innecesaria”, el Gobierno en la región de Coquimbo comenzó una serie de reuniones que buscan focalizar los esfuerzos de seguridad para evitar la ocurrencia de delitos en la región y, en especial, sectores vinculados al turismo.
La temporada estival espera cerca de un millón de visitantes en la zona, y si bien la próxima semana se espera un contingente especial de carabineros desde otras zonas del país, la idea de las autoridades es poder conversar con dirigentes gremiales vinculados al turismo para priorizar la vigilancia con los recursos disponibles.
La reunión fue encabezada por el Seremi de Seguridad Pública, Adio González, y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta; en donde participaron el General de Zona de Carabineros, Christian Brebi, el presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, la Gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, el Presidente de la Corporación Paso de Agua de Agua Negra (CORPAN), Rodrigo Díaz, el Director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, Juan García y el Jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu.
Durante la jornada Carabineros entregó algunas cifras asociadas a delitos ocurridos comparativamente el 2024 y 2025. Una de ellas señala que se cometieron un 26,4% menos de delitos cometidos durante de diciembre. Mientras que si en diciembre de 2024 se contabilizaron 7 robos de vehículos, este año la cifra disminuyó a 2.
Declaraciones autoridades

El Seremi de Seguridad Pública explicó que ante los hechos que afectaron a dos familias argentinas, a quienes les sustrajeron sus vehículos, “es evidente que un caso como éste, genera la necesidad de darle un sentido de urgencia al tratamiento particular de los delitos que afectan a turistas. Hoy día hemos acordado en esta mesa ampliada de tomar algunas acciones e iniciativas que ayuden a que estos casos, en la medida que sucedan, nosotros seamos capaces de reaccionar de una manera distinta. Es importante también señalar la importancia del autocuidado del turista en general, pero también creo que es muy importante la generación de un protocolo de contención que permita, por ejemplo, a aquellas personas que son víctimas de algún tipo de delito, particularmente extranjeros, tengamos la capacidad nosotros como para reaccionar y poder orientar la actuación de estas personas para la denuncia”.
En tanto, la Seremi de Economía, Paulina Elgueta, destacó que el relato que comunicacionalmente pone a la conurbación La Serena-Coquimbo como un área insegura es falso, “los datos respaldan sustantivamente la gestión en cuanto a seguridad que se ha hecho en el área metropolitana, y da cuenta que estos casos en particular y aislados, no pueden contener el relato de lo que sucede acá en La Serena y Coquimbo. Por una parte, tenemos que han ingresado 1.800 turistas argentinos al área de La Serena y Coquimbo, y solamente tenemos dos denuncias específicamente asociadas a ellos. Efectivamente, eso a nosotros nos pone a trabajar, nos pone con más entusiasmo obviamente para colocar y desplegar todas nuestras fuerzas”.
Para el Presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, “con el Seremi (de Seguridad) estuvimos en contacto para poder abordar este tema, por dos problemas graves que han afectado a las familias argentinas, han sido en lugares privados, pero entendiendo el Seremi que era un problema que nos aqueja como destino, acudió al llamado, realizamos esta reunión con los diferentes actores en seguridad, donde pudimos conversar, analizar, proponer y también adquirir compromisos de todas las partes, en este caso el Seremi de Seguridad, Carabineros, PDI, los municipios, también la Armada y en el caso nuestro como privados también. Así que eso hay que destacarlo, hay que relevarlo y hay que salir airosos de esta situación”.
El Director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, Juan García, el balance es positivo, debido a que “la Municipalidad de Coquimbo ha puesto todo el énfasis en el plan de Verano Seguro, incrementando la dotación, tenemos la tecnología con los drones, inspectores en bicicleta, los containers de seguridad, que fueron con recursos municipales, donde van a estar instalados Carabineros de Chile. En el otro sector del kilómetro 465 también va a estar Seguridad Pública con funcionamiento 24/7. Las 207 cámaras que tenemos funcionando con nuestra central comunicada con Carabineros, con la PDI, con la Armada, para poder tener y brindar un verano, unas vacaciones seguras para nuestras vecinas y vecinos también para los turistas que vienen hasta nuestra comuna de Coquimbo”.
Finalmente, el Jefe de Seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, señaló que “el llamado es para que vengan con tranquilidad, entendiendo que estas situaciones vamos a tratar de minimizarlas al máximo. Estamos trabajando todos unidos, por eso esta reunión de trabajar en conjunto con las policías, con el municipio, con la Seremi de Seguridad, con la Cámara de Turismo, con también algunos gremios para que todos juntos nos unamos para reforzar la seguridad en diferentes sectores como los retail, como nuestro borde costero, nuestra avenida del mar y también solicitarle a aquellas personas que vengan a veranear también algunas medidas de autocuidado que son muy importantes”.