InicioRegiónFin de año sin culpas

Fin de año sin culpas

Se acercan las fiesta de fin de año y abundan en los medios de comunicación los artículos sobre las calorías del pan de pascua, el aumento de peso, las dietas post fiestas, etc. Esto puede causar restricción, estrés y ansiedad, lo que nos puede impedir disfrutar.

La alimentación es más que solo una necesidad fisiológica de nuestro cuerpo para poder vivir, es también una actividad social y cultural, permite mostrar amor, contar una historia y forma parte de nuestra identidad, especialmente en estas fechas en las que se comparte con la familia y seres queridos, donde pueden existir diversas tradiciones (1).
Por lo tanto, la idea es poder disfrutar estas celebraciones, compartir y comer con tranquilidad, sin estar pensando en las calorías ni su efecto en el peso corporal.

La cultura de la dieta tan instaurada en nuestra sociedad hace escuchar frecuentemente frases como “juntar hambre” o “guardar espacio durante el día”, intentando compensar una comida más grande de lo habitual, como es común en navidad y año nuevo. Sin embargo, esto no es buena idea, ya que, diversos estudios muestran que saltarse comidas provoca llegar con más hambre, comiendo más rápido y en mayor cantidad (2). Es mejor mantener comidas livianas, en horarios y cantidad normales durante el día, para llegar más regulados, disfrutar la cena o picoteo y no llegar a arrasar con todo, escuchando siempre a nuestro cuerpo y las señales de hambre/saciedad.

Asimismo, los adultos son los responsables de contribuir a la formación de hábitos alimentarios saludables en la infancia, lo que incluye el establecimiento de una buena relación con la comida. En ese sentido, estudios han demostrado que prácticas de alimentación restrictiva por parte de los padres hacia los niños es contraproducente pues aumenta la ingesta de alimentos no saludables y es un factor de riesgo para el aumento excesivo de peso (3).

Por lo que hacer restricción no es recomendable, y menos en estas fechas, destacando que, un día no define tu salud ni tu peso, pero la culpa sí puede afectar tu bienestar personal. Disfrutar de la familia, lo emotivo de estas celebraciones, que se logró llegar a fin de año con lo bueno y lo malo, eso debe ser lo principal.

  • Ayline Malebrán Urquieta y Silvana Godoy Romero
    Estudiantes de 4to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte

Te puede interesar: La Serena trasladará a pacientes en diálisis con reposición de transporte especializado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último