El evento organizado por el Profesor Eduardo Jaime Muñoz, desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria y los estudiantes y docentes de las escuelas multigrado, tuvo como objetivo compartir experiencias de trabajo que desarrollan las escuelas rurales en relación a los desastres sociambientales.
En evento también contó con la colaboración de la Dra. Adriana Trejo Albuerne, docente investigadora de la Universidad Autónoma del Estado Quintana Roo. México, quien presentó su trabajo Huracanes en Quintana Roo.
Desde la experiencia de los desastres sociambientales en México el Dr. Mario del Jesús Tucuch Colli Presidente Nacional de la CONOSSYC (Coalición Nacional de Organizaciones Sociales Sindicatos y Cooperativas) de México, presentó su experiencia de trabajo con las comunidades locales de México y resaltó la importancia de los saberes locales, para estar preparados frente a un desastre socioambiental
También contó con la colaboración con el Dr Jorge Salinas Jasso de la Universidad de Nuevo León, Facultad de Ciencias de La Tierra, México.

Las escuelas que participaron de evento en la comuna de Monte Patria fueron:
1.Escuela El Maitén con su experiencia educativa “Mosca de la fruta mito o realidad”, guiados por el docente Lorenzo G. Carrillo
2. Colegio Rio Grande, con su proyecto “El incendio de Colliguay “, guiados por la profesora Leyla Robledo
3. Escuela El Tayán con su experiencia “La peste negra un desastre socioambiental en la historia del hombre”, guiados por el docente Eduardo Jaime
4. Colegio Carmela Prat con su proyecto “Los volcanes en Chile”, guiados por el docente Eduardo Pérez Tapia
5. Escuela Pablo Neruda, con su proyecto “El terremoto de Punitaqui de 1997”. Guiados por el docente Jairo Bruna Pizarro
6. Escuela La Unión de El Coipo, con su experiencia educativa “El tsunami de Coquimbo de 2015”, guiados por la profesora Gladys Pizarro Cofré
7. Escuela de Colliguay, con su experiencia educativa “Emociones en el trascurso de un sismo en la escuela de Colliguay “ guiados por la profesora Nadia Rojas Argandoña
Impresiones del Simposio Escolar de los participantes
Para Nadia Rojas Argandoña de la escuela de Colliguay, las experiencias de trabajo mostradas en el simposio permitieron relacionar este conocimiento con los planes y programas de enseñanza en el curriculum escolar a través de los desastres que ocurren en la vida cotidianas de las distintas comunidades rurales en el mundo.
Para la Dra Adriana Trejo resaltó la importancia de compartir estas experiencias pedagógicas en desastres sociambientales, las comunidades rurales son unos de los grupos más vulnerables, además que los cambios sociales, comienzan desde los niños en coordinación con los padres y el colegio.
Mientras que para la Profesora Leyla Robledo del colegio Rio Grande Carén, comentó que los simposios escolares favorecen la mejora de las prácticas pedagógicas, porque permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje se viva de forma activa, significativa y colaborativa. A través de ellos los estudiantes se convierten en protagonistas del conocimiento, desarrollando habilidades comunicativas, reflexivas y sociales que van más allá de os contenidos curriculares.
Proyección del evento
Se plantea que los contenidos aprendidos en este tipo de eventos virtuales, sean incorporados a la enseñanza escolar con el fin de mejorar las practicas pedagógicas, articulando los procesos de enseñanza con los desastres naturales en nuestra vida diaria.
Concientizar a las personas en el cuidado y protección del medio ambiente, con el fin de educar en la prevención de los desastres socioambientales
Se proyecta seguir desarrollando este tipo de iniciativas en espacios naturales amenazados por la ocurrencia de incendios, aluviones, inundaciones entre otros desastres sociambientales.