· Alrededor de un 90% de las integrantes del programa son emprendedoras, quienes ven la oportunidad de poder complementar sus conocimientos, liderazgo, empoderamiento y así lograr su autonomía económica.
Con compromiso y entusiasmo, la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de la Mujer, dio inicio a una nueva versión del Programa Mujeres Jefas de Hogar, dando la bienvenida oficial a las usuarias que este año formarán parte de esta iniciativa que busca fortalecer la autonomía económica y laboral de las vecinas de la comuna.
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Santa Inés, las nuevas beneficiarias compartieron una jornada de integración, información y empoderamiento.
La directora de Desarrollo Comunitario, Luz Martínez, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “esta es una iniciativa importantísima que busca poder potenciar y desarrollar en las mujeres, capacidades, habilidades que les permitan generar recursos económicos o instalar también algunas temáticas que sean un poco más débiles para ellas para que puedan llegar con esas soluciones a su casa, así como también el desarrollo personal”.
Durante el encuentro se presentaron las líneas de trabajo disponibles en su versión 2025, entre las que se incluyen talleres de habilitación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, asesorías para emprendedoras, además de formación en derechos las trabajadoras y equidad de género.

Por su parte, las usuarias, compuestas por mujeres de distintos sectores de la comuna, valoraron la oportunidad y se mostraron optimistas de comenzar este nuevo desafío y aprendizajes que se avecinan, “yo espero poder surgir en el área que me gusta, que es la madera. Mi pyme es con madera y gracias al Programa Mujeres Jefas de Hogar, ahora voy a estar en un curso de carpintería, así que la idea ahí es poder nutrirme de conocimientos y poder salir adelante con mi emprendimiento”, comentó Anais Guerrero.
En la misma línea, Meilín Solar resaltó cómo esta iniciativa le permite organizar su vida de forma más justa y sostenible “soy madre y cuidadora de 2 niños, por ende, necesito priorizar los tiempos y la independencia económica en todos los sentidos porque yo no puedo trabajar de forma dependiente, así que puedo priorizar mis tiempos, espacio con mis hijos, sin dejar de lado todos los tratamientos médicos”.
Diversidad de acciones
Con una diversidad de acciones orientadas al crecimiento personal y profesional, esta propuesta se consolida como una herramienta concreta para fortalecer la autonomía de las jefas de hogar. Desde capacitaciones en oficios hasta talleres de empleabilidad, salud dental, nivelación académica y acceso a recursos digitales, el programa impulsa un cambio real en la vida de las participantes. Así, la Municipalidad de La Serena continúa avanzando en su compromiso con la equidad de género y la integración plena de las mujeres en el progreso económico y social de la comuna.