Un significativo avance para la Política Nacional de Cuidados, “Chile Cuida”, se materializó con la colocación de la primera piedra de un nuevo centro comunitario de cuidados en Chanchoquí, Paihuano. Este proyecto representa una inversión del Gobierno superior a los $400 millones, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del SERVIU, en el marco del Programa de Habitabilidad Rural.
Este centro se sumará a los tres recintos ya operativos en la región, ubicados en Cerrillos de Rapel (Monte Patria), Peralillo (Illapel) y el recientemente inaugurado en la Parte Alta de Coquimbo, consolidando una red regional de apoyo esencial.
Un Espacio Integral para el Bienestar de Cuidadores y Cuidadas
El plan de atención de este nuevo centro, bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y con ejecución municipal, busca abordar las necesidades de las personas cuidadoras, ofreciéndoles un espacio para el equilibrio emocional y la disminución de la sobrecarga de trabajo.
José Manuel Peralta, Seremi de MINVU Coquimbo, destacó la colaboración interministerial: “Lo bonito es que nosotros, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos trabajando junto con todo el Gobierno para habilitar centros de cuidados, que son instalaciones para que las cuidadoras y cuidadores tengan un espacio de desarrollo y de apoyo a sus actividades de cuidados. Y junto con eso, también esperamos este año iniciar las obras de este barrio de Cielo Claro”.

Por su parte, Celso López, Seremi de Desarrollo Social y Familia, subrayó el avance regional: “Seguimos avanzando en los centros comunitarios de cuidados, que es parte de la Política Nacional de Cuidados, también llamada Chile Cuida. Esperamos cumplir con una meta que nos hemos impuesto de poder concluir este año o durante este Gobierno, siendo la región con más centros de cuidados en Chile. Hoy día contamos con 3 centros funcionando. También está este en construcción junto con el de Los Vilos”.
El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, explicó que la estructura de 223 m² contará con diversas dependencias para talleres, incluyendo trabajo grupal, atención psicológica y apoyo psicoemocional a las familias, así como espacios para mejorar el emprendimiento. “Aquí vamos a construir un centro de cuidados que va a estar ligado a un nuevo conjunto habitacional que vamos a desarrollar en esta zona”, añadió Montaño.