InicioRegiónCoquimboGuayacán avanza en mayor prevención y seguridad

Guayacán avanza en mayor prevención y seguridad

Los vecinos de la plaza Los Pescadores de Guayacán mostraron a las autoridades los positivos efectos del programa Somos Barrio y las diversas intervenciones que se realizan, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Municipalidad de Coquimbo para aumentar la sensación de seguridad en el sector.

Un recorrido por la renovada plaza los Pescadores de Guayacán realizó la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao junto al alcalde Ali Manouchehri. En el lugar compartieron con los vecinos y conocieron los avances de las distintas intervenciones ejecutadas, a través de los convenios entre la Subsecretaría y la Municipalidad de Coquimbo, como parte del programa Somos Barrio.

La nueva plaza Los Pescadores fue entregada en noviembre y su renovación incluyó la instalación de nuevos juegos infantiles, circuito deportivo, mejoramiento de áreas verdes, espacios para el descanso, además de la instalación de un nuevo punto de televigilancia que se suma al circuito de cámaras municipales. De esta manera, se recuperan espacios para que la comunidad pueda compartir y crecer en comunidad, invirtiendo más de $50 millones.

El alcalde Ali Manouchehri agradeció el apoyo de la SPD y el compromiso del Gobierno en materia de seguridad que permite reducir la victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad en Guayacán y que refuerza las acciones realizadas por parte de la actual administración municipal para darle una nueva vida a todo el Pueblo de Guayacán.

“Cuando asumí el desafío de ser alcalde de esta comuna nos encontramos con proyectos e ilusiones bastante estancadas, entre ellos programas como el de Subdere con iniciativas como la Iglesia de Guayacán que tenían un desfase y hoy día ya se ha visto que estos programas van avanzando. Es un camino largo, sabemos que el barrio Guayacán aún necesita seguir mejorando en muchos factores, pero el desafío está puesto sobre la mesa y es mucho más fácil recorrerlo cuando hay un gobierno comprometido con la comunidad, con sus barrios, con la recuperación de los espacios públicos para los vecinos y vecinas”.

La subsecretaria Carolina Leitao señaló que uno de los acentos del gobierno del presidente Gabriel Boric es la prevención y la seguridad. Junto al municipio se ha logrado una exitosa intervención en la zona de Guayacán por medio de dos componentes que son el mejoramiento de la infraestructura y los propios vecinos. 

“Si la comunidad no se apropia de los espacios, la verdad es que las inversiones quedan en nada y por lo tanto es muy importante la activación comunitaria. Para eso hemos estado trabajando, principalmente en este sector de Guayacán, con el proyecto Somos Barrio, en lo que significa abordar el tema de la violencia, la violencia de género, la violencia intrafamiliar con un liceo que está cercano. El trabajo debe ser integral y eso es lo que desarrollamos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito que aportamos recursos para recuperar espacios y para activar a la comunidad”.

María Espinosa Catalán es vecina del sector y reconoce que con las diversas intervenciones han mejorado las condiciones en el lugar. “Sí, nos cambia la vida, al menos la plaza que está al frente es donde vivo y ha cambiado harto el ambiente. Antes generalmente se llenaba de niños que fumaban drogas, alcohol, dejaban todo sucio y eso se perdió”.

Así también la vecina Norma Cáceres agradeció el apoyo desde el municipio y el gobierno para seguir avanzando por un barrio de Guayacán más seguro y tranquilo, trabajo por el cual la comunidad también se ha comprometido manteniendo la plaza.

“Esto lo encuentro súper bien para la comunidad de Guayacán, porque eso es lo que necesitamos, más prevención, más vigilancia. Yo vivo acá y nosotros mantenemos también la plaza que esté bonita, le hemos puesto más flores, más plantitas y nuestros nietos juegan acá en un lugar que está limpio, está bonito”.

Durante el año 2024 se invirtieron de manera conjunta entre el municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Prevención del Delito, más de 134 millones de pesos en materia de ejecución de proyectos de seguridad pública en Coquimbo,  entre los que se incluyen la instalación de 3 cámaras de teleprotección, por un monto de $41.888.000; Coquimbo Protegido, que implica la reparación, recambio y corrección del sistema de teleprotección del Centro de Coquimbo, por un monto de $59.986.000 y el proyecto Patrullaje Preventivo Inteligente, que considera la adquisición de un vehículo y dispositivos tecnológicos, por un monto de $33.141.856.

Te puede interesar: Paihuano recordó a Gabriela Mistral en un nuevo aniversario de su fallecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último