Actualmente hay más de 200 millones de metros cúbicos (m3) almacenados en los embalses, lo que se traduce en un 15% de su capacidad total, pero que podría llegar a un 22% para finales del 2024 debido al alza de las temperaturas.
En el marco del evento “Futuro Hídrico”, se presentaron temáticas en relación al contexto hídrico a nivel regional, nacional e internacional, además de dar a conocer lo último en avances tecnológicos.
En cuanto a la región de Coquimbo, se destaca la intervención del Dr. Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y académico de la Universidad de La Serena, quien se refirió al estado de los embalses, comentando que “para efectos generales, hoy hay 200 millones de m3 acumulados, lo que representa un 15% de la capacidad total, que no es nada”, señaló el Dr. en Gestión de Recursos Hídricos.
Sin embargo, este porcentaje no considera el derretimiento de nieve que suele comenzar con el inicio de la primavera “si a mí me preguntaran hoy en día qué va a pasar con la nieve, ya empezó a declinar y va a tener ritmos muy cambiantes, probablemente con periodos más cálidos y otros más fríos, pero es muy difícil que dure más allá de la primera quincena de diciembre”, agregó. Esto, según los expertos, tendría como resultado que para finales del 2024 se cuente con una capacidad de 20 a 22% de agua embalsada.
Avances tecnológicos
Por otro lado, el evento contó con una gran cantidad de expertos, quienes también abordaron los desarrollos tecnológicos y soluciones que se han estado implementando en la región de Coquimbo, tales como la Telemetría, Recarga Artificial de Acuíferos, Reutilización de Aguas residuales, sistemas de monitoreo, plataformas para la evaluación de la demanda y el balance hídrico, etc.
En este contexto, Laura Meza, consultora internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) agregó que “en la región se hace agricultura con una cantidad mínima de agua y es porque el manejo es extremadamente eficiente. Yo creo que las innovaciones acá están muy a la punta porque el contexto lo demanda y creo que hay mucha innovación, aunque hay cosas que quizás necesitan más escalamiento”.
Al respecto el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Cristian Álvarez, afirmó que “nos falta mucho por mejorar, mucho por incorporar y el debate que se va a generar aquí en torno a las empresas privadas que están presentes, al mundo público, de los que somos tomadores de decisiones desde el Estado y también a la inversión que pueden realizar desde el mundo privado, las juntas de decisiones de los mismos agricultores, nos pueden marcar un camino bastante interesante en términos de poder adoptar una estrategia de gestión hídrica a nivel regional”.
INÚTILES esfuerzos de última hora, pues, debieron SEMBRAR NUBES, instalar ATRAPANIEBLAS, además de intervenir el revestimiento de los CANALES de REGADÍO y CULTIVOS HIDROPONICOS.