- Alumnos de octavo a cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales compitieron por un lugar en el evento nacional que se realizará en octubre en la ciudad de Santiago.
Los campus Isabel Bongard y Limarí, fueron sede de las Olimpiadas de Matemática, donde más de 300 escolares compitieron para lograr un cupo en la versión nacional del evento que se realizará en Santiago, entre el 16 y el 19 octubre. En el evento participarán los 220 mejores puntajes de todo el país.
Uno de los objetivos principales de la Olimpiada Nacional de Matemática es explorar el aspecto lúdico y el desafío intelectual de esta área, reforzando la enseñanza impartida en los colegios, y mostrando nuevas y a veces insospechadas posibilidades a profesores y estudiantes.
Tras terminar su evaluación, Diego Astudillo, estudiante del Colegio Los Carreras, contó que el evento “es una buena oportunidad para adquirir experiencia en los ejercicios matemáticos que son bastante difíciles, después conversas con tus compañeros sobre los resultados, compites con otros colegios y conoces la universidad. Para mí sería un orgullo clasificar y representar a mi colegio, si esta no es la ocasión volveré el próximo año”.
Por su parte, la estudiante de la Scuola Italiana, Amparo Mardones hizo una recomendación a quienes aún no participan en este tipo de actividades: “no se preocupen si piensan que no son buenos en las matemáticas, lo importante es estar relajado, dar lo mejor de sí y vivir esta bonita experiencia”.
El profesor Luis Morgado Araya del Colegio Los Carrera de Coquimbo, uno de los establecimientos que ha tenido alumnos clasificados a la Olimpiada Nacional desde hace 15 años de forma consecutiva, comentó que “los y las estudiantes sacrifican un día sábado de familia, porque le gustan las matemáticas y vienen a competir con otros estudiantes. Para ellos es una satisfacción personal y para sus padres que son bastantes comprometidos”.
Además, destacó el uso de los Campus para realizar este tipo de actividades “los estudiantes conocen los espacios universitarios, posibles compañeros o compañeras que podrían tener a futuro, además que la Universidad de La Serena nos invita y entrega información sobre sus carreras”.
Carlos Carvajal Segovia, encargado regional de las Olimpiadas Matemáticas detalló la importancia de estas instancias: “con estas acciones estimulamos y mantenemos el interés de los estudiantes por las matemáticas, reconociéndola como una disciplina divertida y desafiante. De igual manera nos permite identificar a estudiantes con habilidades excepcionales en la asignatura”.
Y sobre el acompañamiento de la casa de estudios en la actividad afirmó que “este año el equipo de Promoción de la Universidad de la Serena a través de sus embajadores, estuvieron presentes para invitar a conocer la oferta académica a los estudiantes, padres y profesores, gracias a estas acciones continuamos destacándonos como una institución comprometida con la educación y la excelencia académica”.