La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Municipalidad de Illapel han firmado un convenio de cooperación con el objetivo de acercar la labor de la SEC a todos los residentes de esta comuna.
Este acuerdo permitirá a los ciudadanos recurrir directamente al municipio para presentar reclamos, denuncias o consultas relacionadas con situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación, entre otros, los cuales serán derivados a la SEC para su posterior resolución.
El convenio incluye una capacitación para el personal municipal, quienes podrán recibir e ingresar en la plataforma digital de la SEC los reclamos, denuncias o consultas vinculados al uso de energéticos, tales como la electricidad, el gas y los combustibles líquidos. Estos serán luego derivados a la Superintendencia para su análisis y resolución.
Con esta firma, ya son diez los convenios municipales que la SEC tiene en la Región de Coquimbo, permitiendo a la ciudadanía reportar en su propio municipio situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación en sus boletas de consumo, entre otras. Actualmente, las comunas que tienen estos acuerdos son Paihuano, Salamanca, Los Vilos, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Andacollo y La Higuera.
El director regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, explicó que “así como la ciudadanía tiene derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, también deben poder denunciar si éstos no cumplen con los estándares que establece la normativa. Por ello, a través de estos convenios, hemos buscado poner a su alcance otro canal de comunicación con la SEC”.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, señaló: “La Superintendencia de Electricidad y Combustibles es quien supervisa y tiene mayores facultades sobre estas compañías. El problema es que están en La Serena, y muchas veces los vecinos quieren hacer algún reclamo o solicitud y tienen que viajar hasta allá. La buena noticia es que, con este convenio, nuestros vecinos podrán ingresar y hacer sus reclamos o solicitudes a la SEC directamente en la Municipalidad de Illapel. En los próximos días, se instalará la plataforma y todo el sistema computacional, y además destinaremos personal capacitado para atenderlos”.
La concreción de este acuerdo supone un beneficio significativo para todos los residentes de Illapel, ya que, en caso de necesitar realizar un reclamo relacionado con la electricidad y los combustibles de forma presencial, la distancia no será un impedimento. Podrán dirigirse a su municipalidad sin tener que movilizarse hasta La Serena, ciudad donde está ubicada la oficina regional de la SEC.
Este convenio refleja el compromiso de la SEC y la Municipalidad de Illapel con la accesibilidad y la eficiencia en la atención de los reclamos de los ciudadanos, facilitando el acceso a los servicios y mejorando la calidad de vida de la comunidad.