El Programa de Parentalidad Positiva (Triple P) forma parte de la oferta programática de la Municipalidad de La Serena desde el 2019, permitiendo que muchas familias puedan acceder a herramientas de apoyo para la crianza.
Ser padres y madres es sin duda una experiencia que cambia por completo la vida de cualquiera, donde los momentos de felicidad y orgullo están asegurados, pero también aquellos un poco más difíciles y desafiantes. Para aprender a sobrellevar estas etapas nace el Programa Triple P.
La iniciativa, ejecutada por la Sección Infancia y Juventud de la Municipalidad de La Serena, se enmarca dentro del subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Más, por la Oficina de Protección de Derechos, las Oficinas Locales de la Niñez y otros dispositivos de comunitarios de alerta temprana. Su objetivo principal es ayudar a prevenir y tratar problemas de desarrollo emocionales, de conducta en niñas, niños y adolescentes entre los 0 a los 17 años y 11 meses de edad.
Desde el equipo ejecutor del programa enfatizan en que el camino de la crianza se aprende día a día y para ello es fundamental entregar herramientas efectivas y comprobadas que permitan criar de forma positiva. “Es un amplio camino, mi hija va a cumplir recién tres años y gracias al programa tengo esas herramientas para poder trabajar al momento de ciertas actitudes que ella tome. Lo principal es anticiparse a las cosas, hablar siempre con ellos y no recurrir a la violencia, sino intentar ser más empáticos con ellos, porque al ser pequeños aún no regulan sus emociones”, expresó Yeltsyn Aguilar, madre participante del Tiple P.
En representación del alcalde Roberto Jacob, el concejal Luis Aguilera, recalcó que “este es un programa muy valioso, así nuestro alcalde y concejales que siempre estamos apoyando este tipo de programas que lidera el Departamento de la Familia Municipal. Creo que es fundamental en esta época cuando estamos tan influenciados por muchas redes, en la medida que los padres estén al lado de los niños, vamos a poder tener una mejor formación para una mejor sociedad”.
El programa se ejecuta en La Serena desde el 2019 y con este hito inaugural se dio inicio a la nueva convocatoria año 2024-2025, con la finalidad de que la comunidad conozca el trabajo colaborativo que se realiza con distintas redes educativas y familias de la comuna. Sergio Pizarro, coordinador de la red social y funcionario del equipo de niñez de la Seremi de Desarrollo Social, recalcó que “Tenemos una red amplia en la comuna de La Serena, con colegios, jardines infantiles, organizaciones sociales, donde el equipo que está presente en la Municipalidad trabaja con ellos y buscan que los cuidadores, madres y padres, se acerquen a solicitar este apoyo, muchas veces esta situación está un poco estigmatizada en torno a que quien necesitaba apoyo es porque lo estaba haciendo mal, pero es al contrario, el mensaje que entregamos es que para no hacerlo mal, tenemos que tener un apoyo previo y aquí el equipo se ha sacado un 7, las coberturas las ha cumplido permanentemente y es reflejo de lo que vemos en esta actividad, donde muchas instituciones participan y las familias agradecen y demuestran que el programa les ha servido en la crianza de sus hijos”.
Si quieres acceder a este programa y formar parte de los beneficios que entrega, puedes acercarte a las oficinas de La Sección Infancia y Juventud de la Municipalidad de La Serena, ubicadas en Brasil #416, también puedes llamar al fono (512) 206762 o escribir al correo familia@laserena.cl para que seas contactado por el equipo profesional.