- Entre las medidas se cuentan apoyo económico por parte del municipio, catastro de los locatarios para identificar y gestionar los tipos de apoyo necesarios, alternativas para la reubicación de los locatarios, diseño con recursos municipales para nueva Plaza de Abastos, la que sería construida con financiamiento del Gobierno regional.
“Estamos convencidos de que seremos capaces de ponernos de pie, como lo hemos hecho tantas veces frente a distintas tragedias y juntos como illapelinos volver a empezar y reconstruir nuestra Plaza de Abastos”, con esas palabras el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera, dio a conocer lo que será el plan de trabajo para apoyar a los locatarios que resultaron afectados por un devastador incendio que impactó el recinto durante la jornada del jueves y que se reactivó durante la mañana de este viernes, consumiendo el resto de los locales.
En este sentido, la autoridad comunal tras reunirse con los locatarios, encabezó un encuentro con la seremi de economía, representantes del Gobierno Regional, consejeros Regionales, delegada Provincial, parlamentarios y empresas privadas, para darse a la tarea de apoyar a los más de 200 locatarios afectados en forma inmediata, pero también con un plan de trabajo a mediano y largo plazo.
Medidas propuestas
- Apoyo económico inmediato por parte del municipio, que consiste en una ayuda de 400 mil pesos para cada locatario, destinada al pago de cuentas y otros gastos necesarios en estas primeras semanas.
- Catastro de los locatarios para identificar y gestionar los tipos de apoyo necesarios en cada caso.
- Alternativas para la reubicación de los locatarios, con el fin de habilitar nuevamente la Plaza de Abastos de forma provisoria. Se ha presentado una propuesta al Gobierno Regional para la instalación de módulos de contenedores u otra vía que permita una solución de emergencia.
- Diseño con recursos municipales para una nueva Plaza de Abastos, que sería construida con financiamiento del Gobierno Regional.
El alcalde ha asegurado que, como illapelinos, serán capaces de ponerse de pie y reconstruir la Plaza de Abastos, como lo han hecho frente a distintas tragedias en el pasado. Para ello, se han reunido con los locatarios, la seremi de economía, representantes del Gobierno Regional, consejeros Regionales, delegada Provincial, parlamentarios y empresas privadas, para trabajar en un plan de apoyo a mediano y largo plazo.
El Gobierno, a través de la seremi de Economía, Sercotec, Corfo y otras instituciones, apoyará en capital de trabajo, aprovechando experiencias de otras catástrofes en el país. Asimismo, la empresa privada se ha comprometido a apoyar en distintas etapas del proceso.