La gerencia del principal punto de venta y distribución de pescados y mariscos del país y los productores y productoras de Tongoy y Caleta San Pedro, estrechan lazos con miras a futuros acuerdos comerciales y logísticos.
El objetivo es que los productos del mar de la Región de Coquimbo lleguen al Terminal sin recurrir a intermediarios, reduciendo costos y tiempo en las operaciones.
Henie Bustos, Presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar de Chile (AGC), Jorge Sánchez, Gerente de Operaciones del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) y Cristhian Urquieta, Gerente Jurídico del TPM, visitaron el área de manejo que abarca desde Caleta Peñuelas hasta Caleta San Pedro, además de las instalaciones y procesos productivos de la Caleta de Tongoy, en Coquimbo.
La agenda, organizada en conjunto entre las SEREMIS de Economía Coquimbo y Metropolitana, busca impulsar acuerdos comerciales y logísticos entre los productores de la región de Coquimbo y el centro de ventas metropolitano, ofrecer mejores precios para la venta de pescados y mariscos y evitar la presencia de intermediarios.
Cristián Rodríguez, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, destaca que “trazamos una agenda de trabajo interregional sobre mecanismos de promoción y nuevas rutas de comercialización para cooperativas y pymes de la Región de Coquimbo, con foco en productos del mar y pesca artesanal y mercados y servicios gastronómicos de la Región Metropolitana y esperamos tengan oportunidad de generar vínculos comerciales para implementarlos prontamente en la Región Metropolitana”.
Por su parte, Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, plantea que “esta agenda de trabajo público-privado también busca potenciar la promoción de los productos del mar de la Región de Coquimbo y aumentar la tasa de consumo de pescados y mariscos en Chile. Si bien entre 2013 y 2023, el consumo de alimentos marinos en nuestro país subió de 13 kilos per cápita a casi 17 kilos, aún estamos bajo el promedio mundial. Nuestro objetivo es fomentar el consumo de productos del mar, aprovechar su alto valor proteico y sus múltiples beneficios. Los productos del mar aportan a nuestra gastronomía, al turismo y a la calidad de vida y seguiremos dedicados a fomentar su consumo”.
Devora García, presidenta de la Cooperativa Acuipesca Tongoy Mujeres, destacó que “buscamos hacer una alianza estratégica de comercio con el Terminal Pesquero Metropolitano, para que nuestros productos puedan llegar con mayor facilidad a todos los chilenos. Los productos de la región de Coquimbo tienen una excelente calidad, se producen en las aguas más tibias de Chile y es por ello, que queremos llegar con precios justos a los consumidores de todo el país”.