En total son 158 familias que recibieron también sus certificados de subsidios en este proyecto que es una alianza público-privado entre Minvu, Gobierno Regional y Minera Teck.
Un paso importante han dado las 158 familias que componen el proyecto habitacional Andacollo Oriente I, quienes con alegría participaron de la ceremonia de entrega de sus subsidios habitacionales y también del acto de primera piedra que marca el inicio de obras de este esperado proyecto.
Son cerca de 15 años de espera que comienzan a llegar a su fin, con la construcción de estas casas que surgen con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de viviendas de las familias que conforman los comités San Sebastián, Alta Montaña y Cumbres de la comuna andacollina.
El proyecto habitacional Andacollo Oriente I tiene una inversión total que alcanza aproximadamente los $8.773 millones de pesos, de ese presupuesto $7.567 millones de pesos son aporte sectorial MINVU y alrededor de $1.200 millones se encuentra comprometidos como aporte del Gobierno Regional para el desarrollo de las obras.
Además, el terreno donde se levantarán estás viviendas son terrenos SERVIU pero que fueron transferidos a titulo gratuito por Minera Teck mediante convenio de colaboración, de esta forma sellando una alianza público-privada con el fin de concretar este proyecto.
El Seremi de Vivienda José Manuel Peralta, destacó esta positiva alianza que permiten dan un paso importante en el desarrollo de estas obras en la comuna.
“Felicitamos el trabajo colectivo con el municipio de Andacollo, con la minería Teck también que aportó el terreno y sobre todo el esfuerzo de las familias que hicieron un gran esfuerzo de ahorro y que hoy día se ve coronado con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en términos de 1.300 UF por vivienda, pero también del Gobierno regional que aportó 204 UF por vivienda para sumar el financiamiento necesario para hacer posible esta realidad”.
Por su parte el Director regional de Serviu, Ángelo Montaño manifestó su alegría por el inicio de esta obra que es parte del plan de emergencia habitacional donde se espera seguir avanzando con otros proyectos.
“Estamos muy contentos por las familias andacollinas que han logrado, después de mucho esfuerzo, concretar el inicio de sus obras, la entrega de los subsidios, pero por sobre todo, empezar a construir barrios. Como Ministerio de Vivienda, el Plan de Emergencia llega a Andacollo, llega con este proyecto Andacollo Oriente, que es el primer paso de varios proyectos que vamos a desarrollar en el sector.”
Inicia el camino al sueño de la vivienda propia
Carmen Gonzalez Rojas, vecina perteneciente al proyecto Andacollo Oriente, recalca que finalmente luego de un largo camino, de desilusiones y lucha comienza el camino para tener sus viviendas las que han esperado por más de 15 años.
“Estoy muy feliz, nosotros hemos pasado por muchas cosas, por cosas muy feas, difíciles y otras no tanto, pero últimamente con el nuevo Director de Serviu, ahí comenzó como a pavimentarse el camino y se han ido regulando toda esas cosas. El sueño de la casa propia es muy difícil, muy complicado porque no solo depende del ahorro que uno tenga si no de las voluntades de las autoridades, de la gente que quiere hacer las cosas y ahora si funcionó todo” indicó la vecina.
Lucha que fue recalcada por el alcalde de la comuna Gerald Cerda quien agradeció a las familias la paciencia, el esfuerzo, el esmero y la perseverancia que tuvieron para llegar a este punto de la historia.
“Esta es una de las poblaciones más grandes de Andacollo, son 158 familias y quedan otros espacios y terrenos para ir en esta lucha con Andacollo Oriente 2. Esta semana ya empieza la construcción como tal y vamos a estar obviamente con los ojos bien puestos ahí para que las casas se puedan construir sin problemas, lo más rápido posible y entregarle a los vecinos obviamente en sus manos la tan ansiada llave de su nueva vivienda”.