De acuerdo con el último reporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile, la región de Coquimbo tiene una de las más bajas ejecución presupuestaria del país, con un 1% compartiendo el puesto con la región de Aysén. Donde el promedio a nivel nacional alcanzó los 5,7% de ejecución.
Para el año 2024, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) destinó un total de 88 mil millones de pesos (M$88.163.474) como presupuesto con el objetivo de financiar los principales proyectos que llevan mayor desarrollo a la región de Coquimbo, monto que supera al entregado en el año 2023 el cual alcanzó los 82 mil millones de pesos (M$82.542.508).
Sin embargo de acuerdo al informe de “Ejecución, Programas de inversión regional Gobiernos Regionales”, entregado por la Subdere el cual abarca lo realizado por el Gobierno Regional durante este 2024 hasta el 29 de febrero, la región de Coquimbo junto a la región de Aysén, son las que menos presupuesto han gastado en estos meses, quedando ambas en una escaza ejecución de 1%, donde la región de Coquimbo supera a Aysén en gasto por muy poco, quedando en el segundo lugar en las regiones que menos gastos de presupuesto han ocupado.
Esta situación no es la primera vez que sucede, ya que el año 2023 en el mismo período de análisis, la región de Coquimbo se posicionó como la región con menor gasto presupuestario con un 4,5%, muy por debajo de la media la cual alcanzó un 11,4%.
Este bajo porcentaje implica una falta de proyectos e iniciativas que ayuden a impulsar el desarrollo de la región de Coquimbo en medio de una economía en recuperación, lo cual causa preocupación a la Cámara de Comercio y Turismo, quien, a través de su presidente, Carlos Orrego Torrico, señala:
“en estos momentos en la situación que se encuentra en la región y la economía del país, es importante hacer inversión. Si bien es cierto, los privados se han alejado un poco del tema, el gobierno sí tiene los recursos para hacer estas inversiones presupuestarias que vienen en un proceso de ejecución para este año. Si en estos momentos estamos en el 1% es importante que las autoridades tomen conciencia de que si no hay inversión no hay crecimiento y nosotros estamos en el proceso de despegar nuestra economía, por lo tanto, es importante que se vayan ejecutando estos proyectos y que no se pierdan en caso de que no exista la ejecución adecuada”.
El año 2023 finalizó con una ejecución presupuestaria de 92,5%, siendo la más baja de todo el país, esto significa que el 7,5% restante cuyo monto fue cercano a los 5 mil millones de pesos no fueron invertidos y se tomaron como pérdida, “es importante también destacar que ya el año pasado se presentaron situaciones en las cuales la región perdió parte del presupuesto anual de este proceso de inversión y como Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, obviamente que es importante para nosotros que se vayan generando estos incentivos de parte del Gobierno y es por eso que se hacen estos presupuestos y también estas inversiones”, señaló Orrego.