A nivel nacional, la campaña involucró 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con la participación de 181 organizaciones sociales y funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del SERNAMEG y de PRODEMU.
Más de 150 mujeres se reunieron en Ovalle para participar en un diálogo participativo en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad marcó el lanzamiento regional de la campaña “Lleguemos a Cero”, una iniciativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y erradicación de las diversas formas de violencia de género.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glasser, encabezó el evento, acompañada por el Delegado Presidencial de Limarí (s), Rubén García, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, y representantes de la sociedad civil. La campaña busca obtener un amplio respaldo de la sociedad civil para combatir la violencia de género.
Durante el conversatorio, Glasser señaló la importancia de lanzar la campaña “Lleguemos a Cero” como un llamado a la comunidad a prevenir la violencia de género mediante acciones cotidianas.
“Por ejemplo, intervenir en caso de ser testigos de esta violencia, en el transporte público, en las calles, acompañar a alguna conocida que sufra estas situaciones y por supuesto el llamado a denunciar, son acciones van en la campaña que acabamos de lanzar donde queremos que la violencia de género llegue a cero”.
Por su parte, Georgina Araya, una de las participantes, compartió su experiencia y enfatizó la importancia de que las mujeres se den a respetar.
“Fui víctima por 20 años de violencia y no quisiera que ninguna mujer pase por lo mismo que yo. Tenemos que empoderarnos y luchar por nuestros derechos, querernos y respetarnos de igual manera todos los seres humanos”.
Cabe mencionar que el Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ya aprobado por el Congreso- crecerá en 1.7%, con énfasis en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género.
Por ejemplo, la línea de autonomía física y económica de las mujeres -dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia- se incrementará en 3.7%.