Más de 50 dirigentes sociales, pertenecientes a Consejos Consultivos Ciudadanos de 8 comunas, fueron parte de la instancia, que es desarrollada por la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Mejorar y garantizar la incidencia de la sociedad civil en la administración del Estado y sus instituciones, es el objetivo del proceso de modernización de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En el marco de la primera etapa de esta iniciativa, líderes sociales de nuestra Región de Coquimbo fueron parte de la construcción colectiva.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara, señaló que “el Presidente Gabriel Boric ha trazado un itinerario que permita fortalecer tanto la acción colectiva como también la participación ciudadana. Este es un claro ejemplo de aquello. Modificar la 20.500 es parte de este itinerario que permite fortalecer principalmente la organización tanto social, comunitaria, como los mecanismos de participación en la democracia”.
Durante el diálogo “Hablemos de Participación”, realizado en el campus de la Universidad de La Serena, más de 50 representantes de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y organizaciones sociales de la región compartieron experiencias y opiniones sobre los puntos a actualizar en la normativa que rige desde el año 2011.
Si bien este proceso aún no ha generado resultados, porque está aún sistematizándose y en pleno desarrollo de los diálogos a nivel nacional, ya las dirigencias manifiestan sus requerimientos.
El proceso de “Hablemos de Participación” para proponer modificaciones a la ley 20.500 estará compuesto por cuatro etapas de diálogo; la primera la administración central del Estado, nivel regional y nivel municipal.
La segunda, de diálogos con organizaciones sociales además de un encuentro de expertos y expertas en la materia.
La tercera etapa consiste en una consulta ciudadana digital abierta a todas las personas a nivel nacional; mientras que en el último tramo se realizará la sistematización de la información y posterior devolución de resultados.